Pedro Coll, Andrés López Mengual, Javier Saguillo, Gerardo Cañellas y Teresa Pou, acudieron ayer a la presentación de la muestra en Sa Nostra.

El director Andrés López Mengual y el retratista Pedro Coll son los ideólogos del documental Hong Kong: Un punt de vista, en el que se basa la exposición fotográfica que hoy ha abierto sus puertas en el centro cultural Sa Nostra. La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 3 de noviembre, reúne las obras de Teresa Pou, Gerardo Cañellas, Pedro Coll y Javier Saguillo.
El grupo se desplazó a la ciudad asiática con el objetivo de conseguir una serie de imágenes que ofrecerían una mirada particular de la megalópolis oriental. Teniendo en cuenta que cada uno tiene un estilo particular, una forma personal de entender la fotografía y que la temática era libre, la muestra resulta en una amalgama de instantes sorprendentes que permiten al espectador hacerse una idea clara de todos los matices que construyen Hong Kong.
Andrés López Mengual y Pedro Coll, que habían trabajado juntos con anterioridad en el documental El mayor espectáculo del mundo, decidieron que sería más interesante si participaban cuatro fotógrafos más. «Elegimos un lugar exótico, que en principio era Tokio pero que tuvimos que cambiar por Hong Kong, donde Pedro Coll y Gerardo Cañellas ya habían estado», explicó ayer el director del documental durante la presentación de la muestra y agregó: «Pensamos que la ciudad nos ofrecía la paleta de imágenes que necesitábamos para el proyecto».
Variedad
Retratos, sociedad, arquitectura y medios de transporte son sólo algunas de las áreas que los cinco artistas han captado con sus cámaras. «A mí me pareció el sitio idóneo, me causó un gran impacto cuando vi la ciudad por primera vez».
El Instituto Cervantes y la Obra Social de Sa Nostra han participado en este proyecto, del que el director destaca su libertad. «No existe ningún tipo de condicionante, ni en el trabajo que han realizado los fotógrafos ni en el que he hecho yo como documentalista, todo ha fluido de manera muy natural», explicaba el director, que bromeaba diciendo: «Todos podrían haber hecho las fotos sin salir del baño de su habitación».
Este documental, cubierto de una forma bastante guerrillera, según palabras del director, trata de cinco fotógrafos que viajan a Hong Kong con el fin de retratar la ciudad. «Yo les he acompañado a todos ellos, en diferentes circunstancias, intentando reflejar, no sólo la experiencia maravillosa sino también el mundo interior del fotógrafo a la hora de construir su imagen», señalaba el director de la cinta.
El documental tiene previsto su estreno el año que viene, donde complementará una gran exposición que se inaugurará en Mallorca y que incluirá un mayor número de imágenes. «Las fotografías están recién salidas del horno ya que regresamos de China a finales de julio», concluía López.

Los detalles
Mientras que las obras de Lluís Real se centran en captar la imperfección de la China profunda, en una serie de imágenes en las que el fotógrafo se ha adentrado en los callejones por donde respiran las avenidas, el trabajo de Pedro Coll va en busca de la perfección. Para ello, el artista se ha acercado a sus protagonistas a poca distancia y con la cámara colgada del hombro, sin ser visto y con un gran angular. Las fotografías de Teresa Pou dotan al metro de Hong Kong de un aire poético, donde las personas se convierten en figuras difusas, que transitan por un lugar cotidiano y lleno de una belleza atípica. Saguillo encontró un filón en las afueras de la ciudad, donde se expresaba la auténtica pasión que sienten los chinos por tomarse fotos en lugares emblemáticos. Las fotografías de Gerardo Cañellas reflejan las incomprensibles y pintorescas señales de regulación del tráfico sobre el pavimento de las calles.