El galardonado y reconocido poeta Joan Perucho i Gutiérrez, elegido como escritor del mes de octubre por la biblioteca municipal de Can Ventosa, está muy ligado a Eivissa y a su gran poeta Marià Villangómez. De hecho, en la biblioteca particular del escritor ibicenco, que forma parte del fondo del Arxiu Històric d'Eivissa hay tres obras de Perucho que éste dedicó al ibicenco.
Joan Perucho (Barcelona, 1920) participó en Eivissa, en 1996, en el homenaje que la Associació d'Escriptors en Llengua catalana, junto al Institut d'Estudis Eivissencs, le dedicó a Villangómez a través de diferentes actos literarios.
La biblioteca pondrá a disposición de los usuarios dos volúmenes de poesía del autor, así como ocho novelas y una selección de seis ensayos y otras obras. Asimismo, en la biblioteca del Arxiu Històric, situada en Can Botino, se pueden consultar alrededor de una decena de títulos que forman parte del legado Marià Villangómez.
Perucho comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona y empezó a desarrollar su vocación literaria como poeta participando en diferentes publicaciones universitarias. En 1947 publicó su primer libro de poemas, Sota la sang. Fue este el primer título de muchos en una carrera plagada de premios y reconocimientos.