Travessia es el título del nuevo proyecto que el pintor Ángel Zabala presenta hoy, a las 19,30 horas en la galería de arte Can Jeroni de Sant Josep de sa Talaia. La exposición se podrá visitar hasta el 4 de diciembre, de martes a domingo de 10,30 a 13,30 horas y de 18 a 21 horas.
Mañana, el sábado y el domingo, de 18 a 21 horas, la galería de arte municipal se convertirá en el taller del autor. Allí creará, acompañado de todos aquellos que decidan acercarse a Can Jeroni, algunas de las obras que se expondrán allí durante un mes. El viernes estará, además, acompañado por el músico Gabriel Maderazo.
La Travessia de Ángel Zabala se refiere a diferentes aspectos de la muestra. Por una parte, está relacionado con la temática de las dos series que presenta: sus conocidos paisajes urbanos, realizados en blanco y negro; y sus obras que tratan el tema de la emigración. Los primeros muestran a gente anónima, apenas esbozada en unos pocos trazos que a menudo recuerdan a ideogramas, que transitan por las calles ibicencas, con clara influencia de las tintas del pintor Antoni Marí ‘Portmany'. En las segundas, centenares de personas se desplazan a pie por el desierto o hacinados en pateras, realizando un «viaje tremendo», cargado a partes iguales de «drama e ilusión», según el artista. A su vez, se refiere al cambio constante, a la travesía constante que es la vida, captando en sus obras un instante cualquiera del día a día de esas personas.
Cambio creativo
Se refiere también, con Travessia, a su propio cambio en la elección del color, el tránsito del blanco y negro a una reducida paleta de colores puros, y el cambio desde obras muy ligeras a obras muy cargadas de materia, algunas casi escultóricas.
Por el momento hay expuestos once lienzos, nueve de los cuales son de gran formato, y creados la mayoría ex profeso para este espacio, y una escultura, que aunque no tiene relación directa con ninguna de las dos series, ha aceptado exponer. Durante los días de taller se filmará todo el proceso de creación.
Nacido en Águilas en 1975, reside en la isla desde los 7 años. De formación prácticamente autodidacta, aunque pasó algunos años formándose en varios talleres de Barcelona.