Miguel Ángel Roig-Francolí y Jennifer Roig-Francolí, en una imagen de archivo. | Marco Torres

La Orquestra Simfónica Ciutat d´Eivissa estrenará, en su próximo concierto del 18 de diciembre, la versión para violín y orquesta de Canciones del infinito, del compositor y musicólogo ibicenco Miguel Ángel Roig-Francolí. El estreno estará dirigido por Adolfo Villalonga y la violinista solista será Jennifer Roig-Francolí, esposa del compositor. Miguel A. Roig-Francolí, profesor de teoría musical y composición en la Universidad de Cincinnati (EE UU), compuso esta pieza en 2010, por encargo de la Fundación para la Música Ibérica de Nueva York. La versión original de la obra, para violín y piano, fue estrenada por Jennifer Roig-Francolí (violín) y Adam Kent (piano) en el Festival Internacional de Música de Burgos en julio de 2010, y en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre del mismo año. Posteriormente, Miguel A. Roig-Francolí compuso una versión de la obra para violín y orquesta y, a petición del director de orquesta ibicenco Adolfo Villalonga, reservó el estreno mundial de la versión orquestal para la formación ibicenca.
La actividad musical de Roig-Francolí en el último año ha incluido más de 25 conciertos en los que se han interpretado sus obras, tanto en Europa como en Estados Unidos. En la actualidad Roig-Francolí está trabajando en un ciclo de canciones para la soprano española María Bayo y el pianista Miquel Estelrich. Las canciones, tituladas Canciones con los ojos cerrados, están basadas en un ciclo de poemas de Antonio Colinas, con el mismo título.
Internacional
La violinista americana Jennifer Roig-Francolí goza de un importante prestigio a nivel internacional como intérprete de los violines barroco y moderno, y ha colaborado como solista con la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Pittsburgh, la Joven Orquesta Nacional de Escocia y la Orquestra Simfónica Ciutat d´Eivissa, entre numerosas otras orquestas y agrupaciones de cámara en EE.UU. y Europa.
Miguel A. Roig-Francolí y su esposa Jennifer celebran poder ofrecer al público de Eivissa el estreno mundial de la versión orquestal de Canciones del infinito, y poder así colaborar de nuevo con la Orquestra Simfónica Ciutat d´Eivissa. A pesar de residir en Estados Unidos, el matrimonio mantiene un fuerte vínculo con la Isla, donde residen durante varias semanas al año.