Jordi Fernández y Carolina Escandell, ayer, durante la presentación en las instalaciones del Museu Arqueològic del Puig d’es Molins. | DANIEL ESPINOSA

La sede del Museu Arqueològic del Puig d'es Molins acogió ayer la presentación de la vigésimo sexta edición del ciclo de conferencias ‘Jornades d'arqueologia feniciopúnica'. Las charlas de este año se agrupan bajo el título Pesca y salaons en el món feniciopúnic. Jordi Fernández, director de la entidad y Carolina Escandell, delegada territorial de Sa Nostra fueron los encargados de presentar esta actividad, que arrancará el próximo lunes. Las ponencias comenzarán cada día a las 20 horas y se desarrollarán, hasta el viernes 25 de noviembre en la sala de conferencias del museo, situado en la calle Vía Romana.
«Este año, las jornadas se dedican a un tema que está muy relacionado con nuestras islas, que es el de la pesca y el salazón», explicó ayer Jordi Fernández, quien hizo hincapié en que estos cursos están enfocados para la sociedad ibicenca y que se intenta programar conferencias con una temática que pueda resultar atractiva. El ciclo de charlas comienza el lunes por la conservación de los alimentos. «Lo que sería la nevera de la antigüedad», apuntó Fernández, que agregó: «El elemento principal para preservar el pescado era la sal».
Proceso
El resto de las conferencias, impartidas por especialistas repasarán aspectos como los aparejos y artes de pesca, los diferentes salazones y la captura y el aprovechamiento de cetáceos en la antigüedad. La conferencia del viernes, que clausurará este ciclo, se centra en el aspecto gastronómico y en el consumo de pescados y moluscos marinos en las sociedades fenicio-púnicas.
«Creo que es interesante saber cuáles eran los animales que llegaban al consumo humano. Para eso tenemos a uno de los especialistas que se ha dedicado a estudiar las espinas de pescado encontradas en los yacimientos y en las ánforas», explicó Fernández.
El director del Museo recalcó que la actividad puede resultar muy atractiva para el público en general, así como para especialistas, profesores y alumnos de la UIB, a los que se les otorgará un crédito de libre elección por asistir a las conferencias si así lo solicitan.
Jordi Fernández resaltó la importancia del acuerdo de colaboración con la entidad bancaria que financia estas jornadas para garantizar tanto la continuidad de las mismas y concluyó con el deseo de que el público disfrute de estas charlas y aprenda de ellas.

El buque insignia de las publicaciones del Museo
Durante la presentación de ayer, Jordi Fernández aprovechó para presentar la nueva publicación del museo que recoge el ciclo de ponencias del año pasado. Este conjunto de artículos académicos comenzará a distribuirse a principios de diciembre y versa sobre diferentes aspectos de la producción alfarera fenicio-púnica en Occidente.
Fernández aseguró que confía en que esta publicación, que es la sexagésimo sexta del museo, tenga continuidad. Para confirmar que seguirá publicándose, al menos el año que viene, habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos del año que viene.
«Tengo la esperanza y un enorme interés en que esto siga para adelante pero lo que está claro es que la coyuntura económica actual es algo a tener en cuenta», aseguró el director del museo.
Para él, esta publicación es una de las actividades principales de la institución junto con los talleres y representaciones para niños y las diferentes tareas de divulgación que realiza el centro. Sin embargo, Fernández es consciente que «habrá que renunciar a diferentes cosas o buscar soluciones privadas para financiar las publicaciones».