Una foto de los integrantes de Djilandiang.

‘Teranga. El llegat dels griots del Senegal' es el título del espectáculo que propone Djilandiang, un grupo integrado por seis jóvenes músicos senagaleses, que residen en España desde hace algunos años y que mantienen vivas algunas de sus costumbres. Su actuación, integrada dentro del programa dedicado a las músicas del mundo que organiza la Obra Social de La Caixa, se representará para escolares los días 24 y 25 de noviembre, con dos funciones en ambas ocasiones, a las 10 y a las 12 horas en Can Ventosa. Asimismo, habrá una función familiar, el día 25 a las 19 horas.
La propuesta de este año quiere profundizar en el conocimiento de las tradiciones de África occidental. Mediante el uso de máscaras de la buena suerte, danzas que invocan a la lluvia, tambores que hablan y canciones que relatan historias de respeto, paz y tolerancia, los miembros del grupo quieren compartir la energía contagiosa que transmiten los ritmos y los bailes del África más auténtica.
Algunos de los miembros de Djilandiang descienden de castas de ‘griots' y de familias de los príncipes senegaleses. Actualmente, su trabajo consiste en que la tradición de su país no caiga en el olvido.
Como complemento didáctico se ha editado un dossier con ejemplos e ilustraciones que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada.