El director de la institución, Jordi Fernández (izq.) junto a Julio Martínez Maganto (dcha.) antes de comenzar la charla. | DANIEL ESPINOSA

El Museu Monogràfic del Puig d'es Molins inauguró ayer la vigésimo sexta edición de las Jornadas de Arqueología Feniciopúnica. La temática del ciclo de conferencias de este año gira en torno a la pesca y los salazones en el mundo feniciopúnico. Las ponencias se ofrecerán a diario, a las 20 horas en la sala de conferencias del museo, hasta este viernes.
La charla de ayer, titulada La producción fenicio-púnica de sal en el Mediterráneo Occidental desde una perspectiva diacrónica corrió a cargo del investigador Julio Martínez Maganto, adscrito al departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM.
La primera parte de la intervención de ayer se centró en la importancia de la sal y la versatilidad de sus usos, tanto en la esfera social como en la económica, a lo largo de toda la antigüedad.
Por otro lado, en la segunda parte reflexionó acerca de la complejidad que fueron adquiriendo las técnicas extractivas y el incremento de la producción de sal marina que se experimentó en la época protohistórica en el Mediterráneo Occidental.
«Este incremento de la complejidad productiva y las relaciones socioeconómicas derivadas de la explotación de la sal, alcanzaron su máxima expresión en occidente con el imperialismo cartaginés y, posteriormente, con el romano», aseguró Martínez.