Jordi Fernández, director del museo, y el conferenciante Ángel Muñoz Vicente, ayer, antes de comenzar la charla. | DANIEL ESPINOSA

El Museu Arqueològic del Puig d'es Molins acogió ayer la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre arqueología feniciopúnica que este año ha alcanzado su vigésimo sexta edición. Las conferencias, enmarcadas este año bajo el título Pesca i salaons en el món feniciopúnic, contaron ayer con la presencia del Doctor Ángel Muñoz Vicente, director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en la provincia gaditana de Bolonia.
Su ponencia, titulada Arte y aparejos de pesca feniciopúnicos en el Mediterráneo Occidental: El ejemplo del círculo del estrecho, dejó patente el creciente interés que han experimentado las investigaciones sobre pesca y pesquerías en la Antigüedad.
Según Muñoz Vicente, «en todos los foros y publicaciones sobre esta materia se ha puesto de manifiesto la importancia que el sector pesquero y sus derivados tenían dentro de los esquemas de la economía de producción y comercio gaditanos desde, al menos, la primera mitad del primer milenio antes de nuestra Era».
Las artes de pesca y los aparejos feniciopúnicos utilizados son, a día de hoy, una de las asignaturas pendientes de la arqueología en este campo de investigación. «Por un lado, a la escasez de testimonios arqueológicos respecto a las técnicas de pesca, tenemos que añadir la poca variedad tipológica y funcional de los aparejos a lo largo de los siglos», subrayó el investigador, que destacó que uno de los grandes problemas es que «las fuentes literarias se centran fundamentalmente en el periodo romano».