La vigésimo sexta edición de las Jornadas de Arqueología Feniciopúnica continuó ayer con la conferencia Pesca y salazones en el mundo feniciopúnico, que impartió el Doctor Eduardo Ferrer, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.
El ciclo de este año se ha centrado alrededor de diferentes aspectos que tienen una relación directa con la temática de la charla de ayer, que se centró en los estudio de las producciones piscícolas de época prerromana de la península ibérica que se han realizado desde los años 40 hasta la actualidad.
Según Ferrer, «los primeros análisis sobre este fenómeno histórico se limitaban a la enumeración de los testimonios literarios griegos que alababan la calidad de las producciones piscícolas de Iberia, especialmente las gaditanas».
Dados los pocos estudios centrados en la recepción de estas producciones ibéricas en la sociedad griega, el objetivo de la intervención de ayer, según el ponente era: «ubicar estas producciones en un contexto social y económico, durante los siglos VI al III a. C., en los que se produjo diacróonicamente el cambio de una economía aristocrática a una economía política».
Eduardo Ferrer adujo la popularidad de las salazones a «la revolución gastronómica introducida por el individualismo económico, la expansion de formas sociales a la economía monetal y la mentalidad crematística».