David Serra y Joan Barbé esperan con ilusión la publicación de su último cd, que saldrá a la venta el mes que viene.

Corda i poal es el título del nuevo disco de Projecte Mut, que verá la luz en aproximadamente un mes. El título sugiere un binomio efectivo e indisoluble, como el que forman David Serra y Joan Barbé, que con este disco dan continuidad al proyecto que iniciaron en 2009 con Poèsica. Pese a que el patrón estructural se repite: de nuevo hay dieciséis temas, seis poemas musicados, dos composiciones instrumentales firmadas por cada uno de ellos, temas propios y un tema tradicional adaptado; la diversidad de ritmos permite un viaje sonoro por territorios mediterráneos. Aunque la base rítmica continúa en una línea folk, ambos han elegido ritmos alegres y desenfadados para otras canciones. «Hay temas serios, profundos, otros que hablan de amor porque la vida es así, es diversa», apuntaba Serra, vocalista del grupo.
«Si te acercas a un cuadro, sólo ves la textura, cuando te alejas es cuando ves la composición en su conjunto», David Serra hacía esta analogía para referirse a la sensación que tiene ahora, tres días después de que el disco se haya dado por terminado y enviado a fábrica. Hay una frase del músico menorquín Cris Juanico que a Joan Barbé le gusta evocar: «Las mezclas de un disco nunca se terminan, se abandonan». Él mismo confesaba: «Creo que hasta que no ha pasado un año no puedo escuchar un disco mío sin pensar en el hecho de haberlo grabado».
De ambos se desprende un sentimiento de orgullo por haber obtenido el resultado que ambos tenían en mente. «Grabamos todo el cd con la Blackberry. Cuando se me ocurrían las melodías, las grababa y se las enviaba a Joan», explicaba David Serra. «De hecho, en la carpeta del programa de mezclas tengo una carpeta que se llama Mut Blackberry», añadía Barbé. Ukelele, instrumentos de viento e, incluso, las polémicas ‘flaütes' de poliéster han sido incorporadas al sonido de Corda i poal que, por otro lado conserva el ‘color' del primer disco con mandolinas mezcladas con guitarras eléctricas, ‘castanyoles' y ‘tambors'.
Bendición
Pese a que el repertorio instrumental puede resultar insólito, existe un detalle romántico, que hace que este trabajo sea doblemente especial. Y es que varios de los instrumentos utilizados para grabar este Corda i Poal pertenecían a Toniet Barbé, el padrino de Joan, que falleció el pasado mes de julio. «El título del disco es una expresión que él utilizaba muchísimo. Significa uña y carne y no sólo es una expresión ibicenca, sino de Santa Gertrudis, de donde era mi padrino».
«Por mi parte el homenaje es como ahijado pero creo que, más allá de eso, es un homenaje a él como músico», subrayaba Barbé. David Serra, por su parte, hacía hincapié en el hecho de que «este disco está completamente bendecido por Toniet».
El grupo estrenó hace algunas semanas el primer single de este disco, En voler, en su página de Facebook, donde ayer colgó la totalidad de los temas que compondrán Corda i poal. «Lejos de considerarlo un riesgo de cara a las ventas lo consideramos un regalo, un gesto de cortesía para nuestros seguidores porque, realmente, la música la hacemos para ellos y son ellos los que comprarán el disco cuando salga», afirmaban ambos.
«Esperamos que este disco tenga mucha ‘corda' y que el ‘poal' sea muy grande», concluía Serra.

Un disco que rebosa arte
«Hemos contado con Víctor Escandell, un ilustrador de lujo que nos ha diseñado una portada muy colorista», explicaban los músicos ibicencos, que agregaban: «Hay muchos personajes, que forman parte de un universo de fantasía en una especie de juego en el que buscar a las parejas, que toman sentido en el libreto que acompaña el cd y que editaremos de nuevo en formato ‘digipack'».
Mientras que el diseño de Poèsica era deliberadamente sencillo y austero para que las auténticas protagonistas fueran las letras, el de este trabajo es claramente colorista.