Una muestra del contenido disponible en la exposición organizada por la biblioteca municipal sobre el autor catalán Antoni Brossa. | Marco Torres

Este año ha arrancado en Can Ventosa con una exposición bibliográfica sobre Joan Brossa (1919-1998), al que el centro ha distinguido como ‘Escriptor del mes', ya que este año coincidien diferentes efemérides que tienen que ver con el autor barcelonés. En 2012 se cumple el 5º aniversario de su reconocimiento con el Premio Nacional de Poesía y el 15º aniversario de la obtención del Premi Serra d'Or por Passat festes, entre otras fechas señaladas que marcan la primera edición de algunos de sus célebres poemarios.
La biblioteca conmemora así la carrera de este autor, que comenzó siguiendo los pasos profesionales de su padre como grabador para, posteriormente, pasar a basar su supervivencia en la venta de libros prohibidos. Fue en esta época cuando comenzó a escribir su obra y entró en contacto con los ambientes artísticos de la ciudad, donde conoció a dos de los artistas más significativos de la vanguardia catalana: J. V. Foix y Joan Miró.
Pese a su colaboración cercana con artistas como Antoni Tàpies, Arnau Puig o Modest Cruixat, Brossa vivió durante toda esta etapa en una enorme precariedad material, por lo que su obra permaneció inédita. Pese a esto, se entregó a la producción artística y utilizó la escritura como medio de investigación del lenguaje y de experimentación de las formas tradicionales.
Visual
A finales de los 50, la constante búsqueda metalingüística y el interés por el cine y la filosofía oriental lo encaminan hacia un progresivo sintetismo y a buscar la esencia del lenguaje. Así llega a la poesía visual, que integra gradualmente en su obra y que será totalmente auténtica en títulos como Frègoli, publicada en 1965.
La muestra de Can Ventosa no ha querido dejar de lado el aspecto visual de su trabajo y ha incluido los libros Exposició Joan Brossa. Cartells 1975-1999, que ha donado para esta ocasión el poeta ibicenco Jean Serra, y Brossa 1941-1991, editado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que hace un repaso de estos cincuenta años de carrera del escritor.
Asismismo, también pueden consultarse en el centro algunos de sus obras poéticas más representativas, como Passat festes, Tria de poemes conversables, El saltamartí, Poesia tipográfica, Antologia de poemes de revolta, La barba del cranc, Sumari astral o Càntics de càntics, entre otros. Tanto en el apartado de teatro como en el de narrativa, la biblioteca ha incluido dos títulos. Se trata de Cals i rajoles, Teatre/Josep Carner y Alfabet desbaratat y Anafil, respectivamente. En Can Botino están disponibles los títulos Askatasuna, OT. Barcelona, Poemes públics i Allaó, todos ellos de recopilaciones poéticas.

El arte de Brossa en Formentera
En junio de 2009, la sala de exposiciones del Ajuntament Vell acogió una exposición de poesía visual ‘a tres bandas' que recogía los trabajos de Chema Madoz, Joan Brossa y Sean Mackaoui. Manuel Oya, comisario de la exposición aseguró en su momento que había tenido «un gran interés y una gran ilusión por llevar la obra de Brossa a Formentera».
Asimismo, Mackaoui confesó que le debía mucho a la obra de Brossa desde que la conoció. La relación entre Brossa y Madoz se consolidó en 2003 con la publicación de un trabajo conjunto en el que Brossa complementaba con textos las visiones que le sugerían los trabajos de Madoz.