La Orquestra Simfònica, en una de sus actuaciones. | P. Pellicer

El comité de empresa de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears «Ciutat de Palma» ha denunciado hoy el impago de dos pagas y del 20 % de la nómina de diciembre 2011, así como las «precarias condiciones de trabajo» de su personal.

Por ello, ha exigido al conseller de Educación y Cultura, Rafael Bosch, una reunión urgente para llegar a una la «solución real y efectiva» de los problemas que afectan al conjunto de la institución.

En un comunicado remitido por la sección sindical de CCCO en el Ayuntamiento de Palma, se considera «preocupante» que durante las pasadas navidades la empresa haya dejado de pagar a los músicos «dos pagas y el 20 % de la nómina del mes de diciembre, debido a que las instituciones no han hecho efectivas las aportaciones del año 2011».

La reducción de su presupuesto en un 20 % en los últimos dos años ha ocasionado, según el comité de empresa, que los músicos de la orquesta sinfónica y el personal de administración soporten «unas condiciones laborales muy precarias».

Respuesta del Govern

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha asegurado hoy que únicamente adeuda a los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares «Ciutat de Palma» la paga extra de Navidad, en respuesta a los representantes sindicales, que han reclamado el impago de salarios.

Según un comunicado del Govern, los músicos y el personal administrativo de la orquesta han cobrado de forma íntegra la nómina correspondiente al mes de diciembre, aunque con retraso, ya que el último ingreso, correspondiente al 15 % de la misma, se ingresó el 5 de enero.

En referencia al pago de las grabaciones anuales, se encuentra pendiente de negociación con el comité de empresa de la agrupación musical.

La Conselleria subraya que únicamente queda pendiente la paga extra de Navidad que detalla que se hará efectiva de manera prorrateada a partir de marzo.

El departamento autonómico ha recordado la «dramática situación económica» con la que ha encontrado el nuevo equipo de gobierno, y ha señalado que la Orquesta Sinfónica no supone una excepción.

Según el Govern, esta entidad acumula una deuda, por parte de las entidades encargadas de su financiación, de más de un millón de euros de años anteriores y más de 480.000 euros del año 2011.

El comité de empresa de la orquesta ha denunciado hoy el impago de dos pagas y del 20 % de la nómina de diciembre 2011, así como las «precarias condiciones de trabajo» de su personal.