La consellera Pepita Costa asegura que la continuidad de los estudios de arte dramático en Eivissa está garantizada.

«Presupuestariamente, hemos intentado que se pueda terminar una promoción», aseguró esta semana la titular de Cultura, Educació y Patrimoni del Consell d'Eivissa, Pepita Costa. En la actualidad hay 13 alumnos que están tomando clases en la Escola d'Art Dramàtic, cuya adscripción a la Xarxa d'Escoles d'Art Dramàtic de les Illes Balears está tramitándose. Este último paso permitiría homologar un título que, hasta ahora, sólo reconoce la formación teatral que se imparte en este centro y que instruye a las personas interesadas en acceder a centros oficiales o que disfrutan con las artes escénicas. Las asignaturas de interpretación, movimiento y técnica de la voz están equiparadas con la escuela menorquina, que sí está reconocida de manera oficial. La sede ibicenca cuenta en estos momentos con dos profesores.

-¿De qué manera va a reestructurarse el funcionamiento de la Escola d'Art Dramàtic en el futuro?
-Desde el Consell hemos intentado asegurar su continuidad, en la medida que el presupuesto nos lo permita. Si durante un tiempo, o dos promociones, hacemos que salga una promoción es mejor a que desaparezca. Cuando el presupuesto lo permita, se haría de forma anual.

-Pese a que depende del presupuesto, ¿la escuela cerrará?
-No, la continuidad de la Escola d'Art Dramàtic está asegurada. La cuestión es ver cómo se puede tratar también el tema de las contrataciones, por ejemplo, pero esa es una parte más técnica. Políticamente, la voluntad de que la escuela continúe está clara.

-¿Los alumnos de esta primera promoción podrán ver oficializada esta titulación?
-Pese a que es una escuela pública, no implica un título oficial y no es posible homologarlo a posterior, es un título propio.

-¿En qué punto se encuentran las tramitaciones para que así sea?
-En este momento se están iniciando.

-¿Con qué presupuesto contaba la Escola d'Art Dramàtic para este curso?
-El presupuesto de la escuela este año ha sido de 14.000 euros.

-¿Cuáles son las diferencias con el centro menorquín de Arte Dramático?
-En la escuela de Menorca nos llevan mucha ventaja porque tienen más tradición. Su escuela funciona desde hace años y ya está regulada dentro de la Xarxa d'Escoles d'Art Dramàtic. Evidentemente, seguimos un programa lectivo oficial y, tanto las asignaturas, como el número de profesores son parecidos. La única diferencia es que ellos sí hacen los dos años. La tendencia es poner un poco de orden en el mundo de la educación en la especialidad de artes escénicas.

-¿Cuál es el futuro inmediato que afronta la Escola d'Art Dramàtic d'Eivissa?
-El año que viene seguro que habrá matrícula para el primer curso. Sería la promoción 2012-2013 y esperamos que, de cara al año siguiente, si la situación mejora podamos reanudar el comienzo de una primera promoción. Hemos creído que era conveniente asumir este ‘impasse' con el fin de asegurar y garantizar esta opción formativa antes que intentar abarcar mucho y que luego no pudiéramos responder ante nuestros alumnos. Tenemos un año para tramitar todo lo que nos solicite la Escuela Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (Esadib) para darle cabida dentro de esta red de escuelas baleares y estabilizar el formato.

«El objetivo es ofrecer formación complementaria»
«El objetivo, si se supera el ‘impasse' de este año, es ofrecer formación complementaria», señaló Costa, que añadió: «Podrían hacerse talleres de máscaras, maquillaje o lo que se considere necesario».
A este tipo de talleres podrían acudir a formarse, no sólo los alumnos matriculados en la escuela, sino todo aquel en mejorar en estas áreas, pese a que los alumnos matriculados tendrían preferencia.