Una imagen del ensayo de la agrupación, que tuvo lugar el miércoles por la noche en las instalaciones del Conservatori.

Tras el acto oficial que proclamará 2012 como el Any del Diputat Josep Ribas, que tendrá lugar el domingo, a las 19,30 horas, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep, comenzará el primero de los actos destinados a rendir homenaje a la figura del diputado josepí que formó parte de las Cortes de Cádiz. Se trata de un concierto a cargo de una banda mixta formada por músicos de las diferentes agrupaciones municipales de la Isla y que dirigirá Adolfo Villalonga, a las 20,30 horas, en la parroquia de Sant Josep.
La consellera de Cultura, Pepita Costa, que se ha encargado de coordinar a todos los Ayuntamientos de la Isla para dinamizar la programación por todos los municipios, aseguró durante la presentación, que tuvo lugar ayer que: «La intención, desde el Consell, es ampliar el abanico de plataformas para que los músicos puedan mostrar el trabajo que realizan y mantener estas agrupaciones musicales».
Manuel Ramon Mas, director del Patronat Municipal de Música así como de la Banda Municipal Ciutat d'Eivissa; Frank Cogollos, director de la Banda Municipal de Sant Antoni, Jaime Manuel Ribas, director del Conservatori Superior de Música i Dansa d'Eivissa y Formentera así como de la Banda Municipal de Santa Eulària y Adolfo Villalonga, profesor de Bandas del Conservatori fueron los encargados de dar a conocer este proyecto. Sebastià Roig, director de la Banda Municipal de Sant Josep tuvo que excusar su presencia por motivos laborales.
Pioneros
Villalonga, que dirigirá este concierto, hizó hincapié en lo «ilusionante y estimulante» que es este proyecto «para todos los músicos ya que, por primera vez, tenemos la oportunidad de hacer partícipes a todos los músicos que componen las diferentes bandas de un proyecto común que es tocar en una banda». Asimismo, añadió que: «Por la capacidad de la iglesia y por las características del acto he pensado que el número idóneo era de 45 músicos».
Manuel Ramon Mas, director de la Banda Municipal Ciutat d'Eivissa, explicó que cada conjunto ha presentado a sus mejores músicos y destacó su deseo de dar continuidad a este proyecto que se inicia ahora.
«El criterio cualificador, igualitario y pensando en que serían tan sólo tres ensayos, busqué a los mejores y más representativos para esta ocasión», afirmó Villalonga, que añadió: «El buen trabajo de los músicos dignifica mi papel de director porque ofrecen mucho dinamismo».
«Se ha abierto una nueva línea de trabajo», señaló Costa, que agregó: «La intención no es crear una banda nueva sino ayudar y potenciar el trabajo que se ha hecho desde las agrupaciones municipales y sus escuelas de música, algo que nos permite con formaciones de gran nivel a las que tenemos que apoyar y ofrecer posibilidades para que den conciertos».

«Es un programa bastante exigente»
El repertorio, que gira en torno a la época histórica de la Constitución de 1812, incluye piezas de Rossini, Schubert, Chapí, Emilio Cebrián, Bizet, Oudrid, Isaac Albéniz y G. Giménez.
«Es un programa bastante exigente», apuntó Jaime Manuel Ribas, el director del Conservatori. Él mismo comentó que: «Esta es una iniciativa sin precedentes en Eivissa, hace unos años hubiera sido impensable hacer una banda de bandas y me parece una muy buena idea».
Manuel Ribas quiso poner en valor el trabajo que realizan los diferentes patronatos y escuelas de música así como desde el Conservatori. «Esta iniciativa brinda una oportunidad para unir fuerzas de los mejores músicos de la Isla», aseguró.
«Estaría muy bien que periódicamente, esta agrupación tuviera la oportunidad de dar más conciertos», concluyó.