Imagen del MACE en la inaguración de las obras de restauración que hoy finalizan. | Marco Torres

El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, MACE, abrirá sus puertas hoy viernes tras sufrir una completa reforma iniciada hace 5 años, que ha costado 4 millones de euros, de los que el Ministerio de Cultura ha pagado 2,3 millones y el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, 1.7 millones euros.

Una exposición con obras de Miquel Barceló y Barry Flannagan inaugurarán esta nueva etapa del MACE. Además, podrán visitarse otras muestras como «Cuatro mujeres» o «Extremos», una selección de piezas del fondo del museo.

Las obras del MACE comenzaron en 2007 sobre un edificio de 1727, situado en la zona de Dalt Vila. La ampliación ha añadido 1.200 metros cuadrados más de espacio a los 800 con los que contaba el centro.

Desde ahora, el museo tendrá dos alturas, una planta baja y dos plantas bajo tierra. Entre otras dependencias, según han explicado desde el Ayuntamiento, se abrirá un salón de actos, una tienda o un centro de lectura y documentación y, además, se ha creado un espacio de 450 metros cuadrados donde se exhiben los restos arqueológicos hallados durante las obras, «que datan del siglo VII a.C., por lo que son los más antiguos de Ibiza», han dicho desde el Consistorio.

En la inauguración, está prevista la asistencia del artistas, como Miquel Barceló, así como de representantes del Ministerio de Cultura. La responsable de Cultura de Vila, Lina Sansano, ha dicho que «no será sólo una sala de exposiciones, sino que será un museo».

La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, ha destacado el esfuerzo económico que supondrá para el Consistorio la apertura del MACE: «El Patronato de Museos tiene un presupuesto escaso de 257.997 euros. Con esta cantidad, no podíamos abrir el MACE y así hemos tenido que sacar partidas de otras áreas, como Patrimonio o Cultura», ha remarcado.