El Festival de Jazz de Eivissa se celebrará a finales del próximo mes de agosto con novedades en la organización, tal y como ayer confirmó a este periódico Rai Prats, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vila. Dichos cambios consisten en la concesión a una empresa ibicenca, a cargo de Miquel Prats Botja, de la organización en sustitución de la que hasta ahora se hacía cargo del certamen, dirigida por Juan García Merayo.

Prats justificó ayer el cambio principalmente «por el ahorro que representa», aunque no pudo precisar aún cuál será el presupuesto final de la cita musical. Lo que sí estimó es que la rebaja del presupuesto respecto a ediciones anteriores se sitúa en torno al sesenta por ciento. Además, el titular de Juventud de Vila indicó que también se ha tenido en cuenta el hecho de que la promotora sea de la Isla «para fomentar a las empresas de Eivissa»

«La oferta de días será la misma —añadió ayer el concejal— y no bajará la calidad aunque quizá sí el reconocimiento de los grupos que participarán». Aún así, Rai Prats matizó que no se trata de «partir de cero», puesto que el convenio con el festival de Getxo sigue vigente (por lo que el grupo que gane en el certamen vasco actuará en el escenario ibicenco) y seguirán viniendo «un par de grupos del Injuve».

Situación económica

La situación económica por la que atraviesan muchas corporarciones locales es la que obliga a recortar presupuestos. La organización del festival, explican desde el Consistorio se ofreció a cinco empresas, que presentaron sus presupuestos, «incluidos los organizadores del pasado año», remarcó el concejal.

Uno de los flecos que queda pendiente a menos de dos meses de la celebración del festival de jazz es la participación o no en el mismo de Radio 3, la emisora de Radio Nacional de España (RNE), cuyo presentador José Miguel López se ha convertido a lo largo de los años en la ‘voz’ oficial del certamen. Rai Prats dijo ayer a este periódico que «es un tema que aún está por definir». Precisamente, la presencia o no de Radio 3, que a través del programa Discópolis emite cada año a nivel nacional los conciertos del festival (en alguna ocasión en directo) y que realiza uno de sus programas en directo desde la Isla, es uno de los puntos que hacen que el presupuesto no esté definitivamente cerrado, aunque podría estarlo «en unos pocos días», añadió Rai Prats.