El periodista y escritor Juan Cruz fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros.

El jurado destacó que Juan Cruz «es un referente en el periodismo cultural en lengua española, así como que encarna la curiosidad intelectual y la pasión por la cultura».

El Premio Nacional de Periodismo Cultural fue creado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de reconocer la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria fomentan las actividades culturales.

Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948), es licenciado por la Universidad de la Laguna en Periodismo e Historia. Tras trabajar en periódicos locales, en 1976 formó parte del grupo de profesionales que fundaron el diario El País, siendo en su primera etapa redactor de Cultura y Opinión, y más tarde corresponsal en Londres.

Juan Cruz ha sido galardonado con el Premio Benito Pérez Armas, 1972; Premio Azorín de novela 1988 por El sueño de Oslo; Premio Canarias 2000 de Literatura; Medalla de Oro de la ciudad de Puerto de la Cruz, 2008 y Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos.