Una de las acuarelas de Jean Willi.

La exposición que el artista Jean Willi (Basilea, 1945) inaugura este próximo domingo en el Espai Micus de Jesús podría definirse como una muestra sin trucos. Y todo por la sencilla razón de que el artista ha optado por la acuarela, una técnica que, como él mismo confiesa, «no te deja hacer trampas», y por el formato pequeño, lo que le ha llevado a colgar en las salas unas 120 obras de este tipo, todas ellas realizadas este año, y unos 40 dibujos fechados hace dos años. «Para llenar el Espai Micus hay que poner mucha obra», bromea.

Para Willi es la primera «aventura» con la acuarela y califica su relación con ella como «muy interesante». «Acababa de terminar una serie de dibujos y para no seguir siempre con lo mismo me ayuda intentar con otra técnica», rememora el artista afincado en Santa Agnès de Corona. Y el esfuerzo ha valido la pena, puesto que afirma estar «muy satisfecho» con el resultado.

Quienes acudan al Espai Micus a contemplar esta exposición se encontrarán con una línea de obras de pequeño formato que recorren en línea recta las salas de la fundación dedicada al artista alemán Eduard Micus. Aunque Willi ya está considerando la posibilidad de emprender una serie de acuarelas cuyo formato llegue hasta los 60x50 centímetros.

«No he sido de grandes formatos. Hice algunos a finales de los años ochenta, cuando disponía de un taller en Suiza en el que podía trabajar este tipo de tamaños, pero aquí no se puede. Además, me va mucho mejor lo que se puede llevar encima», bromea. Por otra parte, el artista suizo recuerda que no son muchos los lugares en la Isla en los que se pueda poner obra de gran tamaño. «Uno es el Espai Micus», remarca, para compartir a continuación su deseo de poder exponer en alguna ocasión en el Almacén de Sal, la nave propiedad de Salinera Española S.A. en la Canal.

Inspiración

Sobre su obra, Willi considera que la inspiración le llega de la propia obra que va surgiendo del papel («me inspiro de lo que sale directamente del papel, pero también de todo lo que veo, lo que hago o lo que oigo, todo forma parte de la experiencia artística») e intenta mantener su propia línea, más allá de las modas que señale el mercado del arte en cada momento, aunque no cree que las modas sean perjudiciales, solo que se mantiene al margen de ellas. «Es mi modo de ver las cosas. Siempre ha habido gente que ha trabajado en contra de las modas, como Lucian Freud, y ahora parece que él mismo sea una moda», reflexiona.

Al referirse al cierre de espacios expositivos que vive la Isla actualmente, Willi viaja un poco más atrás en el tiempo para señalar que, tal vez, «todo empezara cuando cerró la galería Van der Voort». «Eso fue muy fuerte, porque era un lugar que ofrecía la sensación de que en la Isla pasaban cosas. Es una lástima que estén cerrando salas y parece que todo va un poco en esa dirección, pero no creo que todo dependa del dinero y puede que tenga que venir una nueva generación que empiece de nuevo y replantee la promoción de Eivissa. Y eso que llevo cuarenta años oyendo que hay que pensar la Isla de otro modo y aún no ha pasado».

La inauguración de la exposición de acuarelas y dibujos de Jean Willi tendrá lugar el domingo a partir de las 11,00 horas y podrá visitarse los sábados y los domingos de 11,00 a 14,00 horas hasta el próximo 9 de diciembre.