Ben Clark, en una imagen de archivo tomada en Salamanca, ciudad en la que reside.

No pudo ser. Finalmente, el ibicenco Ben Clark no fue el escogido por el jurado de la categoría de poesía de los Premios del Tren 2012 Antonio Machado, organizados por la fundacióni coordinados por el editor Jesús García Sánchez y el escritor Luis García Montero y que ayer se entregaron en Madrid. Clark, que asistió ayer a la entrega de premios en Madrid, ha sido uno de los seis finalistas (de entre un total de casi cuatrocientas obras) con el poemario Desde la isla sin trenes. Los Premios del Tren están dotados con 6.000 euros y junto a Clark los finalistas fueron La ruta de tu piel, de Jorge del Arco; Tríptico Lumière, de Luis Bagué Quílez; Tren de vida, de Yolanda Castaño; Cuaderno de viaje, de Josep M. Rodríguez, y finalmente el ganador de esta edición, El viaje del mundo, de Fernando Valverde Rodríguez.

Pero la actividad de Clark se encuentra en plena ebullición. Hace unos meses, Mantener la cadena de frío, escrito junto a Andrés Catalán, se hizo con el premio de la cuarta edición del premio Poesía Joven de Radio Nacional de España. Hoy, los dos autores protagonizarán el ciclo Intersecciones, organizado por el servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, ciudad en la que reside Clark.

De Madrid a Salamanca con dos actos en menos de veinticuatro horas. Y de la Universidad a la librería Hydria, en la misma ciudad, donde mañana presentará su traducción de la obra poética completa del británico Edward Thomas, que ha publicado en Linteo Ediciones y que ha coincidido en el tiempo con otra traducción editada por Pretextos, un hecho que Clark encuentra curioso («ha pasado casi un siglo sin que lo conociera casi nadie en España») pero positivo, ya que «la traducción siempre permite un lectura distinta».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]