David Tur Cardona, en el centro, el pasado jueves en Palma.

David Tur Cardona (Eivissa, 1983) no es un recién llegado al certamen Art Jove. Ganador del premio al mejor diseño gráfico en el año 2008, ha regresado en esta edición para alzarse con el máximo galardón del apartado de fotografía Cooperart (convocado por la Agència d’Emigració i Cooperació Internacional del Govern de les Illes Balears conjuntamente con el Institut Balear de la Joventut), dotado con 1.000 euros y cuya temática debía estar relacionada con el derecho a la alimentación, que le fue concedido en la gala celebrada en Palma el pasado jueves por la noche.

El jurado decidió reconocer la serie de Tur, titulada Market, en la que el fotógrafo optó por mostrar el modo en el que se realiza el comercio de alimentos en mercados de países como Tailandia, Laos o Camboya. «En las fotografías se ve como los ciudadanos de esos países venden los alimentos de una manera más natural. Lo habitual es que los cultiven ellos mismos, llegan al mercado, ponen una tela en el suelo o montan un puesto con el que pueden ir de un lado a otro», explica.

A través de esa visión, el artista confronta dicho sistema de venta con el que ha quedado establecido en occidente. «Contrasta bastante con el modo que tenemos nosotros de vender los productos de alimentación hoy en día —reflexiona—. Ya no conoces directamente a quién produce el alimento, a quién lo vende o de dónde procede».

Tur tomó las imágenes durante un viaje que le llevó por parte de Asia, Australia y Nueva Zelanda. Junto a él estaba Serena Perrotta, nacida en Nápoles, pero residente en Eivissa. Ella ha quedado finalista en el mismo certamen fotográfico del Art Jove y logró el segundo premio en diseño gráfico el pasado año.

Sobre aquel viaje, Tur cuenta cómo «todo era un poco más humano». «Nos maravillaron los países asiáticos, y en ellos nos fascinó la manera que tienen de hacer las cosas, el trato entre las personas», rememora.

Necesario

Sobre el certamen Art Jove, el fotógrafo y diseñador gráfico considera que es «uno de los concursos de más relevancia a nivel balear, porque no hay muchos que engloben a todas las Islas y que tengan esta presencia». También opina que se trata de una cita «necesaria» y que, de hecho, desearía «que hubiera más».

Su relación con los concursos ha arrojado un saldo positivo para Tur, ya que afirma que sin ellos no estaría donde está. «Aunque no sepa muy bien dónde estoy», bromea. «Gracias al Art Jove de 2008 conseguí acceder a una beca para cursar un postgrado en diseño gráfico y fotografía en la escuela Elisava de Barcelona. Allí conoció a Serena Perrotta, con quien ha impulsado el estudio de diseño y fotografía Two Walking Trees y junto a la que tiene diversos proyectos en marcha.