Ana Costa y Antoni Tur, ‘Sendic’, ayer, en el Teatro España de Santa Eulària.

«Fue un acto heróico que mostró unos valores que queremos transmitir a los ciudadanos de Santa Eulària. Fueron héroes porque sin pensar en sí mismos fueron al rescate de los pasajeros del vapor ‘Mallorca’. Es de justicia recordar aquellos hechos, que fueron un ejemplo de solidaridad». De este modo resumía ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ana Costa, el espíritu que ha inspirado la dedicatoria de este año 2013 al centenario del salvamento del vapor ‘Mallorca’, ocurrido en la fría noche del 17 de enero de 1913 frente a las costas del municipio.

El ciclo de actividades dará comienzo este mismo jueves, fecha en la que se cumplen cien años exactos desde que el ‘Mallorca’ encallara, con la presentación del libro 17 de gener: La darrera travessia del vapor Mallorca, obra del historiador David Ribas i Ribas, un acto que tendrá lugar en el Teatro España a las 20,30 horas y que contará con la presencia de la concejala de Cultura, Ana Costa; del propio autor, David Ribas; de José Miranda, delegado de Última Hora, y de Vicent Marí Costa, historiador y representante de Editorial Mediterrània Eivissa.

Dentro de un programa que Costa resaltó que «no está cerrado», el 17 de febrero los amantes del senderismo podrán disfrutar de una ruta de baja dificultad que recorrerá la costa de Santa Eulària, deteniéndose especialmente en los puntos relacionados con el rescate, como los lugares desde los que salieron las barcas que acudieron en ayuda del vapor.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]