Cis Lenaerts, el pasado año 2009 en la inauguración de una exposición de su obra en la galería Via 2 de Vila. | Marco Torres

El fallecimiento el pasado miércoles en Eivissa del arquitecto y pintor de origen belga Cis Lenaerts sorprendió en parte a la comunidad cultural de la Isla, que, aunque conocedora de su delicado estado de salud, no esperaba tal desenlace. El velatorio tendrá lugar hoy, desde la una hasta las cinco de la tarde, en Pompas Fúnebres. Posteriormente, el cuerpo de Cis Lenaerts será trasladado a Palma para su incineración.

Hace apenas algo más de una semana, el Ayuntamiento de Vila inauguró en la antesala del salón de plenos de Can Botino una exposición con las que son sus últimas obras, una serie de catorce acrílicos sobre tela creados para acompañar los Catorce retratos de mujer de Antonio Colinas. El poeta recordó ayer desde Salamanca, ciudad en la que reside, la relación que mantuvieron ambos respecto a esta obra: «Hacía tiempo que Cis quería que hiciéramos algo en colaboración y la verdad es que fui retrasándolo hasta que escribí estos catorce retratos y le dije que había llegado el momento. Le pasé los textos y me sorprendió la ilusión que puso en el proyecto y lo que éste le animó, porque al final le costaba sostener el pincel, necesitaba ayuda». Finalizada la tarea pictórica, Lenaerts mostró los cuadros a Colinas. «Quedé muy impresionado —reconoció el poeta— y sobre todo muy satisfecho, porque no había hecho una interpretación digamos fotográfica, sino simbólica». Respecto al hecho de que esas obras vayan a exponerse durante un año en Can Botino, Colinas confesó que Cis «estaba ilusionado con bajar a verla».