El dvd recoge también los preparativos de los pasos antes de salir a recorrer las calles de la localidad.

Las procesiones de Semana Santa de Santa Eulària tienen una peculiaridad, ya que durante casi un cuarto de siglo dejaron de celebrarse, concretamente entre los años 1973 y 1997. El resurgimiento de esta tradición religiosa en la localidad cuenta ya con su propio registro audiovisual gracias al documental

De padres a hijos. La Semana Santa en Santa Eulària, un dvd que será presentado en sociedad esta tarde a partir de las 20,30 horas en el Teatro España.

«Las procesiones en Santa Eulària han vivido diversas etapas», relata Juanjo Noguera, actual secretario de la Associació Cultural Puig de Missa, entidad que organiza las procesiones del Jueves y Viernes Santo. «Cuando comenzaron a tener lugar de un modo más organizado fue a finales de los cincuenta, de la mano de un catalán llamado Carvallo. Duró hasta 1973, cuando tal vez por falta de colaboración dejaron de salir. Años después, en 1997, un grupo de gente de Santa Eulària, muchos de ellos hijos de los organizadores de las antiguas procesiones, nos juntamos y decidimos que tenían que volver a celebrarse. De ahí también viene el título del dvd», explica.

17 años

Han pasado 17 años desde aquella reunión y ahora han optado por dejar un documento audiovisual sobre ello. «Tiene sentido por el recuerdo de aquella época y por dejar constancia de la actual, para que forme parte de la historia de Santa Eulària», comenta Noguera, quien señala que en sus 43 minutos de duración el documental no solo muestra las procesiones, sino también todo el trabajo que hay detrás, en el que participan, «directa o indirectamente, unas ochocientas personas».

El hilo conductor de De padres a hijos lo marca una conversación en la que participaron Mariano Noguera, primer presidente de la Associació Cultural Puig de Missa; el actual titular de la parroquia, Vicent Ribas, y uno de los anteriores presidentes de la Associació, el actual alcalde Vicent Marí. «Se cuentan historias y anécdotas entre ellos y nosotros grabamos ese encuentro. Junto a sus testimonios, también se incluye una narración más documental sobre la propia historia de las procesiones», añade Juanjo Noguera.

Fotografías

Desgraciadamente, no hay registros filmados de las antiguas procesiones, por lo que el equipo de producción tuvo que echar mano de fotografías, que lograron gracias a la colaboración de muchos ciudadanos del pueblo y al propio archivo de la asociación.

El dvd, cuya edición inicial es de 2.000 ejemplares, se pondrá a la venta hoy mismo en el Teatro España para, a continuación, ser distribuido por diversos puntos de la Isla.