Bernat Joan, Enric Ribes y Vicent Ferrer, ayer en la UIB.

Las dependencias de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el edificio de la Comandancia de Vila acogieron ayer la segunda entrega de las Converses sobre Villangómez, centrada en esta ocasión en el teatro del escritor ibicenco y protagonizada por Bernat Joan, profesor de Llengua Catalana y Literatura del IES Santa Maria d’Eivissa, y Vicent Ferrer, profesor del IES Marc Ferrer de Formentera, ambos también autores teatrales.

Ferrer señaló ayer, momentos antes de iniciar su diálogo con Joan, que una de las ideas que sostiene acerca de la obra de Villangómez es que éste «no escribía en compartimentos estancos». «La poesía y el teatro eran en su caso dos áreas que se retroalimentaban. Hay temas poéticos que acaba de desarrollar teatralmente y otros teatrales que culmina en su poesía», explicó.

Uno de los aspectos determinantes a la hora de analizar la dramaturgia de Villangómez se sitúa en el hecho de que «aún no conocemos todo su teatro, que se ha ido descubriendo de una manera fragmentada, así que cada obra nueva que aparece aporta sorpresas». Para Ferrer, en el teatro Villangómez se muestra «más irónico, encontramos la caricatura, la parodia, un despliegue de recursos mucho más amplio que en la solemnidad de su poesía. Probó todos sus formatos, desde el infantil al costumbrista, pasando por el drama rural y el contemporáneo, escribió en verso y en prosa, o en ambos en la misma obra. Es como si quisiera pellizcar un poco de toda la cultura teatral».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]