La concertista ibicenca Lina Tur, en una imagen tomada el pasado año. | Redacción Cultura

Lina Tur protagonizará la próxima semana en Eivissa uno de esos momentos que a cualquier músico le apasionan. La violinista ibicenca, acompañada de su grupo, Música ALcheMIca, recuperará una serie de partituras del compositor Antonio Vivaldi que no han sido presentadas al público en la época moderna y de las que no se dispone de ninguna grabación. «Hoy en día, hacer una primera audición o un primer concierto de alguien es un lujo, pero cuando se trata de la obra de compositores como Vivaldi es muy emocionante. Es un honor y una responsabilidad muy grande y una se lo toma muy en serio porque quiere estar a la altura», comentó ayer Tur en conversación telefónica con este periódico.

Este estreno mundial tendrá lugar el viernes día 19 en la iglesia de Santo Domingo, el Convent, en Dalt Vila, a las nueve y media de la noche en el marco del Festival de Dansa i Òpera Eivissa en Do Major. El precio de la entrada será de 10 euros.

Lina Tur llegó hasta estas partituras de la mano del prestigioso musicólogo Olivier Fournés, quien le comentó el hallazgo de las mismas y se las ofreció para que las estrenara. «No se trata exactamente de un estreno —matizó la violinista—, ya que suponemos que Vivaldi las estrenó en Venecia en su día, pero será la primera audición de estas obras en la época moderna». De hecho, no es el único ‘reestreno’ de Tur en estas fechas, ya que el pasado sábado participó en el V Festival Internacional de Música Antigua de Soto del Real, en Madrid, donde recuperó un manuscrito del compositor barroco Nicola Matteis.