Ben Clark, en una foto de archivo, será la representación pitiusa en Formentor. | ROCIO MARTINEZ

El traductor y poeta ibicenco Ben Clark (Eivissa, 1984) será el único representante pitiuso en la sexta edición de las Converses Literàries a Formentor que se celebrará desde hoy y hasta el domingo en el hotel Barceló Fomentor de Mallorca y que este año versará sobre el tema ¿Qué hacemos con las obras maestras?

Según Clark el encuentro, para el que ya hay formalizadas 300 inscripciones y en el que participarán nombres muy destacados de la literatura española, «será una reflexión sobre la situación actual de las humanidades y en concreto de las obras clásicas de la literatura mundial dentro de este momento en que vivimos donde el ebook y las tablets se han convertido en un elemento fundamental de nuestro día a día».

En este sentido, el poeta y traductor ibicenco que acude como representante de los sonetos del escritor inglés William Shakespeare, cree que «es una cuestión de formato y no de contenido y que se tienen que conseguir integrar todas estas obras en los nuevos medios de lectura tecnológicos porque nunca pasarán de moda».

Además, Ben Clark es un firme partidario de que también dichas adaptaciones lleguen a los ejemplares de los libros realizados en papel. «Tal vez si conseguimos que haya más obras maestras en formato de bolsillo, más manejables y más baratas, lograremos tener un Quijote más accesible, que llegaría a los más jóvenes con más facilidad, y que estaría integrado dentro de los fondos bibliográficos de muchas de las escuelas españolas».

Incluso, el autor ibicenco cree que la traducción que se lleve a cabo de estas grandes obras también resulta fundamental para conseguir que se puedan presentar como una eterna novedad. «Para enganchar a nuevos lectores, de diversas edades y lugares de España, también es necesario que los textos estén adaptados a los nuevos tiempos para que no suenen anticuadas y obsoletas, y que cada cinco años se lancen grandes clásicos como si fueran novedades editoriales de obras que no hay que olvidar que son grandes best sellers».

Por otro lado, esta tarde, después de la inauguración oficial, a las 18,30 horas, está prevista la proyección del documental Marià Villangómez: hombre, tierra y poesía, enmarcado en los actos del Año Villangómez con motivo del centenario de su nacimiento.

Una iniciativa que para Clark es sumamente importante tanto para la figura del poeta y escritor como para la literatura que se hace en Eivissa y Formentera: «La proyección de este documental será algo sumamente positivo porque servirá de presentación en un marco tan importante como Formentor de la figura de Villangómez entre autores muy consagrados como Maite Salord, Margalida Socias, José Vidal Valicourt, Miquel À. Lladó, Ignacio Gómez de Liaño, Andreu Manresa, Llucia Ramis o Juan Vicente Piqueras, y que en algunos casos probablemente no conozcan prácticamente nada de sus obras».