Joan Ramis junto a la emblemática figura de El Capitán Trueno.

El Far de Coves Blanques de Sant Antoni es desde ayer y hasta el próximo 12 de octubre la capital española del cómic de aventuras que se editó en España desde 1940 a 1975. El culpable de todo ello es el ibicenco Joan Ramis, dueño de una de las mejores colecciones del país, con más de 70.000 ejemplares en su poder, de los cuales sólo 14.000 títulos pertenecen a los 20.000 que se editaron en este período de 25 años.

La primera edición de esta muestra, que pretende ser anual, recoge a través de cuadernos originales, paneles informativos o viñetas, el período que abarca desde 1940 a 1975, considerado por Riera «como una auténtica edad de oro con personajes míticos que llegaron a lanzar de 100.000 ejemplares de algunas de sus aventuras».

Sin embargo, con el paso del tiempo estos cómics comenzaron a desaparecer y ahora personajes como El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Jabato o Roberto Alcázar y Pedrín, prácticamente sólo perduran en la memoria de los más nostálgicos. «Al contrario que otros países como Estados Unidos o Francia que han cuidado mucho que sus personajes de referencia fueran evolucionando a los nuevos tiempos en España las editoriales decidieron acabar con ellos y aunque no fue un cierre definitivo nunca más se han vuelto a retomar», explica el comisario de la muestra.