El arquitecto, fotografiado en Eivissa en el año 2002 en la demarcación pitiusa del Coaib.

El arquitecto madrileño Félix Julbe ha fallecido en su ciudad natal víctima de una larga enfermedad a la edad de 73 años. Julbe se instaló en las Pitiüses en el año 1971, después de finalizar sus estudios de arquitectuar en la capital tres años antes, y permaneció en las Islas hasta 1986, aunque nunca rompió sus contactos afectivos y profesionales con el con Eivissa y Formentera.

En el tiempo que permaneció en las Pitiüses, Julbe tuvo tiempo de dejar una profunda huella, tanto en su campo profesional como en la cultura. Junto al también arquitecto Raimon Torres (fallecido a principios de este año) coordinó el Plan de Reforma Interior de la ciudad de Eivissa entre los años 1974 y 1975, y, a continuación, de nuevo junto a Torres, dirigió el Plan General de Ordenación Urbana de Formentera, que nunca llegó a aplicarse. Julbe denunció presiones tanto del entonces alcalde, Antoni Serra, como de grupos inmobiliarios para que el Plan se ajustara a sus intereses, a lo que respondió que sólo variaría aquello que no afectara al interés público. Finalmente, Serra desechó el documento catalogándolo de «utópico y proteccionista».

«La urbanística fue una de sus aportaciones más importantes a las Pitiüses», señala el periodista Rafael Pascuet, con quien Julbe colaboró en el nacimiento en 1977 de la revista UC formando parte de su consejo editorial. «Fue savia nueva para las Islas en aquella época. Sin Julbe y Torres el urbanismo en este territorio aún hubiera sido más caótico. Hicieron un trabajo de contención de la especulación, que entonces era muy potente, y fueron dos elementos moderadores de la agresividad medioambiental que había en las Pitiüses por parte de la pequeña burguesía caciquil».

En el ámbito arquitectónico, pero ligado al mundo de la cultura, Julbe, junto con Pascuet, Nèstor Pellicer y Jesús Martín, formó el equipo directivo de las publicaciones de la demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (Coaib) entre 1980 y 1983, periodo en el que editaron cuatro volúmentes: Introducción al análisis histórico de la ciudad de Ibiza; Erwin Broner, ciudadano arquitecto y pintor; Arquitectura y espacio rural en Ibiza, y Arquitecturas en Ibiza: ‘Campos’, Sert y Torres, que fueron ampliados y reeditados veinte años después.