Ben Clark, durante una lectura poética en Milán, en 2011. | Redacción Cultura

La poesía contará a partir de este año con su propio Mundial gracia a la iniciativa de la Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay) que, junto con la Dirección Nacional de Cultura de aquel país y el apoyo de las embajadas y consulados radicados en aquel país, ha puesto en marcha el Mundial Poético de Montevideo, un proyecto que nace con la intención de convertirse en una cita internacional bienal y cuya primera edición se celebrará entre los días 7 y 14 de noviembre. Enmarcada en las actividades que conmemoran la capitalidad cultural iberoamericana de la ciudad durante este año, la cita contará con la presencia del poeta ibicenco Ben Clark, que ha sido invitado a formar parte de este estreno poético y será el único representante español en el mismo después de que una poeta haya tenido que cancelar su presencia por motivos de agenda.

Clark, que ayer se encontraba en Madrid para ejercer de presentador del recital del premio Pulitzer Mark Strand en el marco del festival 2013 poetas por kilómetro cuadrado, se mostró «muy contento» de haber sido invitado a esta primera edición del Mundial Poético, en el que realizará una lectura de su obra e impartirá un taller. No será la primera experiencia en Iberoamérica para Clark, quien, por ejemplo, en 2010 participó en el encuentro Vértigo de los Aires en México, un festival en el que compartió protagonismo con algunos autores con los que volverá a coincidir en Montevideo.

A la satisfacción por poder asistir a la semana lírica en Uruguay, el poeta ibicenco suma la esperanza de que pueda ejercer, durante su estancia allí, de puente entre Uruguay y España «para intentar ampliar la nómina de poetas españoles de cara a la próxima edición del Mundial». En este sentido, Clark recalca que pese a que en la actualidad los contactos entre escritores de todos los lugares del mundo se produce en muchos casos a través de las redes sociales, es «en los encuentros físicos donde se producen las experiencias más ricas entre los autores».