Carme Riera, fotografiada el pasado mes de marzo. | ALBERTO EST

La novelista Carme Riera ingresa el próximo jueves en la Real Academia Española avalada por su doble faceta de escritora y de catedrática de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona, labor esta última que la lleva a lamentar los frecuentes cambios de los planes de enseñanza en España y «la falta de consenso» que ha habido en este campo. «Creo que la Transición se equivocó en la enseñanza y en la justicia, dos elementos capitales para el orden democrático. Los planes de enseñanza tenían que haber sido una cuestión de Estado y no lo han sido», afirma Riera.

Muy crítica con la evolución de la enseñanza en España —«hemos ido dando bandazos y estamos a la cola de Europa»—, Riera cree que la nueva ley de Educación se tendría que aprobar «con los votos de todos para que realmente se pudiera aplicar con normalidad».

«Por supuesto, hay cambios absolutamente necesarios porque no es lo mismo la sociedad de hoy que la de hace treinta años, y el fracaso escolar demuestra que los planes anteriores no han funcionado. Pero, aplicar por decreto siempre me parece mal», asegura esta novelista en lengua catalana y castellana que ha merecido premios como el Anagrama de Ensayo, el Josep Pla de Narrativa, el Nacional de Narrativa y el Sant Jordi de novela.