Yolanda Guasch Marí, en una imagen de archivo.

La vida del pintor ibicenco Ramón Medina Tur centra el ensayo que la investigadora de la Universidad de Granada Yolanda Guasch Marí escribió y que presentó a los Premis de la Nit de Sant Joan del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), galardón que obtuvo en la categoría C. Ahora, la entidad cultural acaba de publicar el libro con la colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics y del Consell d’Eivissa, que será presentado a principios de 2014, en una fecha aún por concretar, aunque ya está disponible en las librerías.

Tal y como señalan desde el IEE, «la figura del pintor Ramon Medina Tur es poco conocida como artista, puede que porqué sus otras tareas como profesor, periodista y político han copado las páginas de los escasos estudios que se han realizado sobre él, lo que ha contribuido a que la mayoría le conozca por su papel politico durante el periodo republicano en la isla de Eivissa y que apenas se haya puesto en evidencia su trabajo como pintor».

Aunque hay otro motivo para que esto haya ocurrido, y es precisamente en el que hace hincapié Guasch al titular su ensayo Memòria i exili. El pintor Ramon Medina Tur (Eivissa, 1899 - l’Havana, 1960). «Cuando se cumplen setenta años del final de la Guerra Civil —escribió la autora en 2009—, hemos querido recuperar una de las figuras olvidadas, marcada por los acontecimientos bélicos y que creemos que debe formar parte de la historia cultural de Eivissa».

La investigación de Guasch sobre Medina se engloba en una producción académica en la que ha puesto especial interés en el papel de la obra artística realizada por artistas españoles en el exilio. En una entrevista para Europa Press del pasado mes de agosto, Guasch lamentaba que las obras plásticas realizadas en el exilio «queden en el olvido», algo que atribuyó al hecho de que no se siente como propia por que «se hizo al margen de lo que se producía en España, pero tampoco pertenece al país al que llegó el artista».

En el libro recién publicado por el IEE, la investigadora empieza por analizar el perfil biográfico de Medina, dividiéndolo en dos partes cuyo eje separador es la Guerra Civil. En la primera, vemos al pintor y político en Eivissa, mientas que en la segunda seguimos sus pasos por Barcelona, Francia, Santo Domingo y, finalmente, Cuba. Guasch desgrana en los dos capítulos siguientes cuál era el ambiente cultural tanto en la Isla como en los territorios por los que pasó Medina, mientras que la última parte del libro se centra en los aspectos técnicos y temáticos de su obra plástica.