La colección, a exposición. Nekane Aramburu, ayer junto a la instalación de Benardí Roig, explicó que actualmente la mitad de la colección -más de 500 piezas- está expuesta en las diferentes salas de Es Baluard. l Fotos: JOAN TORRES

El Museu d’Art Modern i Comporani Es Baluard de Palma celebra hoy su décimo aniversario con la presentación de una gran reelectura de su colección, la exposición permanente Implosió, que comisaría Nekane Aramburu. La muestra renueva toda la planta principal, reúne 137 obras y revisa la producción artística desde finales del siglo XIX.

Mediante un recorrido cronológico y pedagógico, la nueva propuesta toma como punto de partida «la aparición de la modernidad en Balears entre 1891, cuando el Arxiduc Lluís Salvador finaliza Die Balearen, y 1921, cuando concluye la construcción del hotel Formentor», apuntó la comisaria y directora de Es Baluard. Implosió continúa con una aproximación a los nuevos lenguajes, a la cerámica de Picasso o la escenografía vinculada a Miró, a su relación con Mallorca y a la Serie Ubú. La tercera zona arranca en los 60, con unas importantes piezas de Nam June Paik y Charlotte Moorman, y Sun in your head (1963), de Wolf Vostell, obra fundamental del inicio del videoarte. Con disposición de «conglomerados», Aramburu da visibilidad a las corrientes internacionales, «a los artistas españoles que trabajaron en un momento complicado en los setenta», concentra al Barceló de los 80 y da visibilidad a los exponentes de la pintura de aquella época vinculados a Mallorca. El presente cierra el círculo, con Jaume Plensa, Baltazar Torres o Benardí Roig, del que expone Der Italianer (2011), gracias a un coleccionista alemán. La directora explicó que ha contado con colaboraciones privadas para completar el proyecto, como Joan Guaita, la familia Vostell o la Col·lecció Serra.