El profesor, escritor y músico Isidor Marí será el pregonero de la Setmana del Llibre en Català. | Joan Torres

El Gremi de Llibreters de Mallorca prepara en las últimas semanas la que será la 30 edición de la Setmana del Llibre en Català. Poco a poco se van conociendo más detalles de esta cita literario que este año regresa a un escenario instuticional, la Capella de La Misericòrdia, tras la puesta al día de los pagos que el Consell de Mallorca debía a la entidad. La última novedad es el nombre de la persona que leerá el pregón que dará inicio a este encuentro. Se trata del profesor, escritor y músico Isidor Marí. Será el 28 de febrero, a las 18.00 horas.

Licenciado en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona, Isidor Marí Mayans (Eivissa, 1949) comenzó su carrera académica como profesor de la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde también dirigió el Departament de Llengua i Literatura Catalanes.

Sección

Desde 1989, Marí es miembro de la sección filológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC) –de la que fue nombrado presidente más tarde, en el año 2010–, y, además, en 1996 empezó a trabajar para la Universitat Oberta de Catalunya como director de los estudios de Humanitats y Filologia.

Experto en la figura de Marià Villangómez – el año pasado organizó y protagonizó actos en memoria del escritor de Eivissa con motivo del centenario de su nacimiento–, Isidor Marí fue premiado en 2007 con la Lupa d’Or de la Associació de Sociolingüistes de Llengua Catalana.

Para esta edición, la Setmana del Llibre en Català, que se prolongará del 28 de febrero al 2 de marzo, contará con la participación de nueve librerías –Embat Llibres, Literanta, Llibreria Lluna, Quart Creixent, La Biblioteca de Babel, Llibres Mallorca, Drac Màgic, Àlia y Agapea–, que ocuparán la Capella de la Misericòrdia. En una sala anexa tendrán lugar el programa de actos, que incluirá presentaciones y firmas de libro.