El guitarrista, durante un concierto en Portugal en noviembre de 2007 | JOAO RELVAS

Paco de Lucía, guitarrista flamenco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, falleció ayer en Cancún (México) a los 66 años de edad a causa de un infarto de miocardio. Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la bossa nova y la clásica.

Tras iniciarse en la guitarra con siete años de la mano de su padre, De Lucía, a los 12, formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe al cante, con el que grabó su primer disco. Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE UU, y después viajó por medio mundo, tras el que se integró con 17 años en el Festival Flamenco Gitano, con el que recorrió Europa y en el que también figuraban Camarón o Juan Moya.

Editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969), pero su consagración le llegó en los 70, con memorables actuaciones en grandes escenarios de Madrid y Barcelona, y su primera grabación en vivo, en 1975, Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro. Fue en la Capital donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).

Noticias relacionadas

En 1981 fundó su «Sexteto», con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.

Colaboró en el disco Potro de Rabia y Miel de Camarón, y la muerte de éste, en 1992, le llevó a cancelar actuaciones y pensó en retirarse, regresando un año después con una nueva gira europea y por EE UU, y grabó Live in America.

Obra maestra
Entre sus discos están Fantasía flamenca, Recital de guitarra, El duende flamenco de Paco de Lucía, Almoraima, Solo quiero caminar, Paco de Lucía en Moscú, Zyryab, Siroco o Lucía. Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas Buenas, calificado de «obra maestra» y Grammy Latino a mejor álbum flamenco.
Entre otros reconocimientos al artista destacan el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y el honorífico de los Premios de la Música en 2002. Era hijo predilecto de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris causa por la Universidad de Boston.