El Centre de Creació Juvenil C-19 albergó ayer los ensayos para el espectáculo de mañana.

La Trobada de Pobles cumple diez años, una celebración que tendrá en la danza uno de sus puntales, ya que la Asociación Cultural de la Danza de Ibiza (ACDI) presentará mañana con motivo de este aniversario su espectáculo Danzas del mundo en el Palau de Congressos de Santa Eulària a partir de las nueve de la noche.

Este espectáculo, en el que la asociación comenzó a trabajar hace unos dos meses, contará con veinte bailarines y cinco músicos, además de un técnico audiovisual que se ha encargado de crear las proyecciones que podrán verse a lo largo del espectáculo. Parte de dicho elenco se encontraba ayer por la mañana en la segunda planta del Centre de Creació Juvenil C-19 del Ayuntamiento de Vila dando los últimos retoques a una serie de coreografías que ofrecerán una particular vuelta al mundo al público.

José Carayol, presidente de la ACDI, explicó ayer durante un alto en los ensayos que el espectáculo «se ha dividido en diferentes países y zonas, representados a partir de sus danzas». Para ello, al planificar el espectáculo pusieron su atención en aquello que tenían «danzas muy representativas». De este modo, se decidió que habría bailes de China, Argentina, Rusia, Francia, India, Arabia y África. A estos, hay que añadir España, país que aportará el flamenco, una jota aragonesa y una muñeira gallega.

El inicio del espectáculo reunirá a todos los bailarines en una secuencia introductoria. «Será un poco más homogéneo que el resto de la gala —apuntó Carayol—, que a continuación irá presentando cada baile». Carayol comparte las labores de dirección y coordinación de la gala con Clara Prats, también integrante de la directiva de la ACDI y con quien se dividió la tarea de ir poniendo en contacto a todos los integrantes del espectáculo, puesto que algunos de los bailarines no residen en la Isla, algo que ha complicado la logística de los ensayos, en los que ambos bailarines han trabajado para dar unidad a un conjunto de danzas que han sido coreografiadas y ensayadas por separado por cada grupo.