David Novell, de David & Momma, en una imagen de archivo de una representación en el Festín. | ARGUI

En el año 1982 el técnico de Juventud del Ayuntamiento de Sant Josep, Silverio Marín, Guisante, se puso en contacto con ocho centros escolares del municipio con el fin de que pudieran tener un lugar donde mostrar sus montajes teatrales de fin de curso. A éstos les encantó la idea, se pusieron manos a la obra, y sus primeras representaciones dieron lugar al Festival de Teatro Infantil de la localidad, que este año cumple 22 años.

«Los inicios, como en todo, fueron complicados pero hoy, más de veinte años después, es muy ilusionante saber que este humilde certamen se ha convertido en un referente de Balears cuando se habla de teatro dedicado a los más pequeños», explicaba ayer a este diario el propio Guisante mientras terminaba de dar los últimos arreglos a la carpa donde se celebrarán las actuaciones.

No en vano, el certamen conocido ya popularmente en la Isla como el Festín ha ido creciendo de forma exponencial. Así, en esta edición participan 28 grupos llegados de Barcelona, Bilbao, Mallorca, Ourense, Vitoria, Bélgica, Italia, Canadá y, por supuesto, Eivissa, que aportará los cuenta cuentos David & Momma, José Boto y Ruth Cotaina, y el Gato con Notas, los grupos de teatro Va Por Ustedes y Musicaldansa y las formaciones escolares de Sant Llorenç, Sant Antoni, Eivissa, Santa Gertrudis, Sa Bodega, Puig d’en Valls, el instituto Xarc de Santa Eulària, y el taller de Flauta Dolça Aubarca. «Ahora es mucho más fácil organizar el festival porque somos muy conocidos en el exterior y porque cada vez hay más grupos que se dedican al teatro infantil, al circo, el clown o el humor, que nos piden acudir», aseguró Guisante.

La edición de este año comienza mañana día 20 y en total serán seis días de representaciones, repartidos entre el viernes, sábado y domingo de esta semana, y viernes, sábado y domingo de la que viene.