Pau Donés es un enamorado de Formentera y su gente. g Foto: M.V.

En las distancias cortas es tranquilo, reposado y de una puntualidad inglesa. Pau Donés, alma máter de Jarabe de Palo, disfruta de sus cortas vacaciones en Formentera, donde tiene una casa desde hace más de una década. «Es un lugar que me encanta, soy un vecino más y llevo una vida de lo más normal», comenta mientras descansa de una larga gira que empezó en febrero, cuando salió a la luz Somos, el noveno álbum del grupo que lidera titulado Somos.

Han sido 12 temas que han costado cerca de tres años de trabajo y que han contado con colaboraciones de lujo como Leiva, ex de Pereza, la granadina La Duende, la mexicana Ximena Xariñana y la rapera venezolana, Gabilonia. «El resultado ha sido una experiencia enriquecedora que ha generado un disco bastante ecléctico en lo musical con temas para escuchar y no para oír que esconden mensajes para emocionar, compartir ideas y sentimientos», resume el catalán.

En este sentido, frases como «somos lo que somos y no lo que queremos», definen «a la perfección» según Donés «la situación de la sociedad actual en la que predomina la idea de hacer algo que te dé dinero por encima de algo que te guste realmente».

Jarabe de Palo ha presentado Somos en una gira por España, Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay y Paraguay, de la que saca un saldo, «muy positivo» porque después de 15 años acudiendo se han conseguido hacer un hueco. «Cuando vamos a México DF siempre nos alojamos en el mismo hotel, con el mismo director, mismos conserjes y camareros, y eso te hace estar como en casa y con la sensación de no haberte ido nunca», asegura.

Y aún no han terminado de girar, ya que después del verano volverán a volar a España, Italia y Estados Unidos. Pero eso será después de descansar unos días en Formentera, donde también brinda pequeños conciertos y pincha rock and roll en los bares de los amigos. «Formentera es mi casa y me gustaría venir más de lo que vengo por temas de trabajo pero se que afortunadamente la isla no se va a ir y siempre puedo volver y sentirme como uno más». Tal es así, que Donés define a la menor de las Pitiüses como un lugar «inspirador» que emplea a menudo para componer temas e, incluso, grabar algunos de sus vídeoclips donde han colaborado sus amigos y vecinos.