Cómo salir de la crisis es, probablemente, una de las preguntas más recurrentes en estos tiempos. Analizamos cómo el sector turístico y otros sectores principales de las Islas Baleares pueden salir de la crisis. En esta ocasión hablamos con Luis Martin Abati, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears. | Youtube: Nova Producciones

"No podemos poner viviendas al mercado a 200.00 euros. Nos encantaría poder dar viviendas al mercado local pero es imposible con el precio de suelo y el precio de construcción". Es el lamento de Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), quien critica que la falta de suelo y la tardanza en la concesión de licencias como principales obstáculos para poder ofrecer viviendas asequibles para residentes en Balears.

"La inseguridad jurídica nos corroe. Pides una licencia que deberían darte en tres meses y el ayuntamiento tarda un año y medio o dos. Junto a retrasos en los finales de obra de hasta un año... Y en plena pandemia, el Gobierno ha lanzado varios decretos que en lugar de mejorar el acceso a la vivienda lo que han hecho es facilitar las cosas solo para la construcción pública, dificultar la construcción en rústico y se ha desclasificado prácticamente todo el suelo urbanizable de Balears. Esto ha retirado del mercado todo el suelo futuro posible. Solo queda el suelo calificado como urbano. Esto influirá en los precios tremendamente, y ya éramos la comunicad con el suelo más caro", indica Martín.

Por otra parte, ha explicado que el sector de la promoción ha podido manter el empleo ya que la crisis no ha afectado tanto a la construcción como al sector turístico.

Otro tema de actualidad que ha comentado es el de la expropiación de pisos por parte del Govern a grandes tenedores: "No es una expropiación, sino una expropiación temporal de uso por siete años de unas cincuenta, y creo que el Govern podrá conseguir muy pocas. Creo que es una noticia propagandística", concluye.