Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, y en 1995, el año del centenario de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anual el primer sábado de julio. El objetivo de este día es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. Este año la declaración institucional se centró en la sostenibilidad y se celebró el pasado uno de julio.

La Alianza Cooperativa Internacional está integrada por 316 organizaciones de 106 países con 3 millones de cooperativas en todo el mundo, lo que supone un 12% de la población mundial y un nivel de ocupación del 10%. Aprovechando la celebración del Día Mundial de las Cooperativas, la Unión de Cooperativas de Trabajo de les Illes Balears (Uctaib) organizó el pasado 30 de junio una jornada en la escuela Amadip Esment con el título ‘Cooperativas por la sostenibilidad’, con el objetivo de dar visibilidad a la implicación de las cooperativas en el desarrollo sostenible, demostrando que las cooperativas desde sus orígenes en 1844, con los pioneros de Rochdale, llevan en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La microcooperativa Triadart, gestora de cultura sostenible, realizó la ponencia: «Cultura sostenible: la gran aliada de las cooperativas», en la que explicó que cuando hablamos de sostenibilidad a menudo pensamos en el aspecto ambiental, pero la cultura sostenible va más allá, la sostenibilidad se trabaja en tres ámbitos: el ambiental, el económico y el social. La idea esencial es que el mejor residuo es el que no se produce, en cualquiera de los tres aspectos.

Todos y cada uno de los ODS se corresponden con los valores y principios cooperativos. Además, las cooperativas incorporan la RSE, Responsabilidad Social Empresarial, gracias a la cual se integran la gestión económica, ética, social y ambiental en el día a día de la empresa. Después se celebró una mesa redonda con alumnas y alumnos de las cooperativas de enseñanza son Verí Nou, CIDE y Aula Balear en la que hablaron de «sostenibilidad en nuestras escuelas cooperativas, un cambio hacia el futuro».
Durante casi una hora, los participantes de la mesa redonda expusieron sus ideas y opiniones sobre la sostenibilidad, dejando constancia del compromiso de sus cooperativas con la sostenibilidad aportando ejemplos concretos de las acciones que se llevan a cabo. Quedó patente que este compromiso va más allá y llega a los ámbitos familiares y personales de los alumnos.

La jornada finalizó con la presentación del libro ‘Las aventuras de los ODS’, de Anuska Crespí, una lectura imprescindible, divertida y a la vez muy instructiva. La autora relató el cuento a los asistentes recreando la historia y dejando en el ambiente un halo de optimismo.
Para acabar, los alumnos de las cooperativas de enseñanza leyeron todos juntos el manifiesto de la Alianza Cooperativa Internacional del Día Internacional de las Cooperativas 2023: «Las cooperativas por un desarrollo sostenible». Las cooperativas acercamos el horizonte de la sostenibilidad hacia nosotros, día a día, intentando tenerlo cada vez más cerca.