Este 2023 está siendo un buen año para las bolsas, especialmente en algunos sectores como la banca (al menos en Europa), el turismo o la tecnología. Sin embargo, agosto ha cerrado en rojo en prácticamente en todos los índices bursátiles del mundo. Realmente, el mes acabó bien, disfrutando de cierta recuperación en la segunda quincena, pero no lo suficientemente fuerte como para revertir todo lo perdido a inicio de mes. Además, la intensidad de las caídas ha estado muy repartida entre diferentes zonas geográficas. Por ejemplo, el Ibex ha sido de los índices «menos malos» en este mes con una depreciación del 1,41%. Eso sí, solo nueve componentes del selectivo español han cerrado en números verdes, destacando por encima de todas Laboratorios Farmacéuticos Rovi con una subida del 20,25%; aunque el peso de esta empresa en el Ibex es residual y su impacto es limitado. Otras, sí más importantes, que han acabado en positivo y han contribuida a reducir mucho las pérdidas del Ibex han sido los bancos Caixabank (+1,77%) y BBVA (+0,78%) e Inditex (+1,58%). Las otras cinco que se han revalorizado en agosto han sido Fluidra (+3,18%); Mapfre (+3,17%); Repsol, aprovechando la fuerte recuperación del petróleo (+2,30% que le sirve para volver a números verdes este año); ACS (+1,89%) y Bankinter (+0,65%).

En el lado opuesto, la hotelera mallorquina Melià ha sufrido una importante recogida de beneficios (-9,65%) aunque gana más del 30% este año, seguida a cierta distancia por ArcelorMital (-6,74%), Sacyr (-5,47%) y Grifols (-5,28%). Respecto a los bancos españoles no todo han sido alegrías y, por ejemplo, Santander no ha ido en línea del otro gran banco español y se ha dejado un 2,21% aunque peor le ha ido al Sabadell (-4,56%) que, sin embargo, disfruta de una revalorización en 2023 superior al 24%.

En el resto de Europa, las bolsas han caído por encima del 2%: así el CAC francés, el MIB italiano (que sigue siendo la mejor bolsa europea), el DAX alemán, el FTSE británico (única bolsa europea en rojo en 2023 y el EuroStoxx han bajado un 2,41%; 2,74%; 3,04%; 3,38% y 3,89% respectivamente.
Al otro lado del Atlántico, el tecnológico Nasdaq sigue liderando al resto de índices y este mes «solo» ha perdido un 1,62% (sigue ganando más de un 40% en 2023), seguido del S&P (-1,77%) y del Dow Jones (-2,36%); mientras que el Bovespa brasileño sí ha sufrido una caída significativa depreciándose un 5,09%.

Peor han ido las cosas en Asia: el Nikkei japonés ha conseguido «salvar los muebles» (-1,76%) manteniéndose entre las bolsas más rentables del mundo (sin tener en cuenta el cambio de divisa, ya que el yen ha perdido mucho valor este año). Más significativas han sido las pérdidas en el Sensex indio (-2,55%) y en el Kospi coreano (-2,90%) pero por encima de todas están las fuertes bajadas de los índices chinos: El índice local de la bolsa de Shangai ha perdido un 5,20% de su valor, manteniendo por poco el signo positivo en 2023 mientras que el Hang Seng de Hong Kong, donde cotizan de forma abierta empresas chinas se ha desplomado un 8,34% perdiendo ya este año un 7,02%.