Antònia Plomer, CEO de Zafiro Hotels. | E.C.

Antònia Plomer, CEO de Zafiro Hotels, no duda en definir la economía circular y la sostenibilidad «como una piedra angular en nuestra estrategia empresarial». «Cada día más, tenemos un cliente involucrado en temas de sostenibilidad y que la pone en valor a la hora de elegir un establecimiento o destino turístico. Tenemos como un objetivo prioritario la implementación de políticas y prácticas enfocadas a reducir el impacto futuro, a optimizar el uso de los recursos y concienciar tanto a trabajadores como clientes», argumenta.

La CEO de Zafiro Hotels recuerda que las plazas hoteleras apenas han aumentado en la última década. «Puede que en determinados momentos y lugares se perciba masificación, pero hay que tener en cuenta que los hoteles apenas han aumentado plazas en la última década. Es muy necesario perseguir las plazas ilegales, probablemente son en gran parte responsables de esa turismofobia. Lo mismo en cuanto al crecimiento de la población, no se ha hecho nada para adaptar las infraestructuras existentes, transporte... a la población actual. Solo se habla de turistas, pero no son los únicos que han aumentado mucho esa última década», indica.

Plomer es contundente al señalar que considera necesaria una modificación de la ley turística. «Es necesaria, hay que dar solución a las necesidades reales, se debe apostar por la modernización de los establecimientos. Es necesario efectuar reformas constantemente para ir adaptándose a los cambios. La competitividad en el sector turístico es muy alta, no podemos quedarnos estancados. Y también hay que dar solución al problema de la vivienda», apunta.

Respecto al final de la moratoria, Plomer incide en la necesidad de luchar contra las plazas ilegales. «Las plazas hoteleras con la ‘bolsa’ que se fijó ya tenían un techo. Quizás se debería establecer dónde se destinan esas plazas, dónde cause menos impacto. Y sobre todo controlar y eliminar las plazas ilegales», señala.

Plomer explica que considera que el decrecimiento no es una solución, sino que debe transitarse hacia un incremento de la calidad. «No creo que el decrecimiento sea una solución. Debemos asegurarnos que las plazas sean de calidad. Hay que apostar por mejorar la oferta turística, es la que nos aportará valor y turismo de calidad. Hay que evitar la oferta ilegal, que es la que desmejora la isla. No hay que olvidar que el turismo tiene un peso muy elevado en el PIB balear», afirma. Finalmente, Plomer pone en valor los esfuerzos del sector hotelero para avanzar hacia la sostenibilidad. «Llevamos años trabajando con la optimización de consumos de agua y energía», apunta.