José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels | V.M. |PALMA

José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, explica que la temporada ha sido buena con una demanda superior a la registrada en 2022. «La demanda ha superado la del 2022, siendo muy importante la afluencia en temporada baja en la que hemos tenido ocupaciones altas y con precios más elevados que en 2022», explica.

Díaz Montañés está absolutamente convencido de la necesidad de avanzar hacia la economía circular y la sostenibilidad. «Forman parte de nuestro propósito, modelo de negocio, y de nuestra estrategia para lograr nuestras metas de forma sostenible, además de empujarnos a innovar en procesos, productos y servicios», señala.

El CEO de Artiem Hotels pone en valor el trabajo realizado en Menorca y aboga por continuar creando prosperidad sostenible. «Hemos trabajado durante dos generaciones para ser un destino deseado. Esto nos ha permitido crear una demanda muy fiel que desde hace más de 70 años nos ha permitido transformar nuestra sociedad, generar prosperidad e internacionalizar nuestra economía. Lo que creo es que teniendo en cuenta nuestra situación aventajada, las nuevas necesidades sociales y los cambios estructurales que estamos viviendo debemos ser capaces de trabajar en soluciones que permitan convivir las distintas sensibilidades lo que nos llevará una vez más a innovar como destino y continuar creando prosperidad sostenible», indica.

Díaz Montañés considera que la administración debe trabajar para controlar la oferta ilegal y considera que el alquiler vacacional debe competir en igualdad de condiciones que el alojamiento reglado. «Pienso que la administración tiene que trabajar de forma urgente en reducir, eliminar la oferta creciente ilegal y apostar por favorecer la inversión en oferta que cree valor sostenible y con mayor impacto positivo para nuestra sociedad. Hay que exigir al alquiler vacacional que compita en igualdad de condiciones que el alojamiento reglado. El crecimiento tan elevado de los últimos años ha venido provocado por el gran volumen de viviendas que han pasado de mercado residencial al turístico de forma totalmente incontrolada. Muy importante eliminar el alquiler vacacional en plurifamiliar y volver al unifamiliar o pareado», argumenta.

Finalmente, el CEO de Artiem Hotels asegura que el cambio climático afectará al turismo. «Las temporadas bajas serán temporada media con un claro efecto en el empleo. Se reducirá la estacionalidad. Respecto al consumo de agua y electricidad debe continuar trabajándose para hacer un uso más eficiente de estos recursos, además de concienciar al cliente de que debe hacer un uso más responsable», señala.