Este diseñador gráfico industrial especializado en 3D proviene del mundo de la bisutería, pero colabora con otros sectores varios.

Dicen que la impresión 3D se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas de la última década, transformando industrias y abriendo nuevas posibilidades en la fabricación personalizada y la innovación. A nivel industrial, por ejemplo, ha revolucionado el proceso de desarrollo de nuevos productos de una manera más rápida y económica, acelerando de este modo su tiempo de comercialización.

Una de las empresas que está participando en toda esta revolución es Prototipado 3DJOYAS, que mediante técnicas de diseño 3D, escáner 3D, impresoras 3D o mecanizado mediante control numérico, está ofreciendo desde Menorca servicios personalizados de alta calidad a sectores tan diversos como la joyería, el calzado o la salud. Al frente del negocio está Daniel Sintes, diseñador industrial especializado en 3D cuya experiencia y formación, le ha servido para poder crear esta empresa innovadora ubicada en el Centre Bit de Alaior.

ORIGEN. Fue tras la pandemia cuando Daniel Sintes decidió abandonar el sector de la fabricación de la bisutería y dedicarse exclusivamente al prototipado en 3D para clientes, donde a partir de una idea o un diseño, podía ofrecer un servicio integral con el fin de crear una versión inicial de un producto acabado o incluso una pequeña producción en serie. Su formación especializada adquirida en l’Ecole de la Bijouterie Joaillerie de París gracias a una beca del Instituto Balear de Diseño y en la Universidad Politécnica de Diseño de Londres, le permitieron adquirir una sólida base con la que poder desarrollar su carrera y seguir experimentando.

«La revolución de la impresión 3D me ha permitido convertirme en el aliado perfecto de los departamentos de I+D de las empresas, que se esfuerzan por lanzar productos nuevos donde mi valor añadido, aparte de aplicar la última tecnología existente, es la investigación y el conocimiento de los distintos materiales, de su composición química para poder jugar con la dureza o la flexibilidad que me piden en cada pedido, de la calibración de las máquinas para obtener piezas perfectas y de alta calidad», explica Sintes.

«Uno de mis objetivos al montar la empresa fue que los clientes no tuvieran que depender de varios proveedores para realizar sus piezas a partir de una idea o diseño 3D sino que fuera un servicio integral capaz de trabajar con una definición de 25 micras, que te permite obtener los detalles más pequeños que puedas imaginar», añade. Entre sus clientes principales están marcas como Tous, Suot, Vidal & Vidal, Majorica, Vidda o Unode50, entre otros.

SERVICIOS. El primero de los servicios que ofrecen es el de diseño 3D, donde a partir de una idea, un boceto o un croquis, son capaces de desarrollar la pieza tridimensionalmente. «Muchas veces pasa que se tiene el concepto en la mente, pero no los conocimientos 3D para desarrollarlo. Nosotros podemos hacer este diseño virtual en 3D ya sea a través del ordenador o incluso escaneando en 3D una pieza física que nos hagan llegar», comenta Dani Sintes.

En este sentido, otro de los servicios es el de escáner, que permite transformar cualquier objeto físico en un objeto en tres dimensiones, del cual pueden obtener piezas idénticas mediante una impresora 3D o bien modificando las partes que interesen para realizar una versión distinta a la pieza original. «Con las piezas prototipadas podemos realizar ceras o moldes de caucho e incluso realizar una fabricación en serie dando vida a cualquier elemento, desde una joya a una pieza sin límites a la imaginación», explica.

«Para SUOT, que es una filial de la marca TOUS me encargo de hacer todos las piezas e incluso los expositores. Hace poco hemos hecho un anillo cuya funda es flexible e intercambiable según el color que quieras», detalla. «En el caso de Tous, estoy en colaboración constante con el departamento de I+D de la empresa para ver la evolución de los trabajos. También hemos realizado piezas impresas con polvo cerámico que imitaba la piedra, tanto en el tacto como su densidad. También trabajan con la impresión dental 3D para laboratorios para poder fabricar férulas de descarga, modelos dentales del paciente o puentes y coronas provisionales, entre otros », destaca.

Daniel Sintes
Uno de los proyectos de mayor envergadura en el que está trabajando actualmente es la construcción de un molde de barco en 3D.

MAQUINARIA. En Prototipado 3DJOYA disponen de más de diez máquinas de última generación que les permiten trabajar con grandes prestaciones y en las que ha invertido más de 70.000 euros. «Una de las joyas de la corona es una máquina de prototipado DLP, que no solo es icono en el mundo de la impresión 3D, sino que nos permite un acabado superficial liso con una espectacular calidad de detalle que utiliza un gran abanico de resinas que se adaptan a todos los sectores industriales», destaca Dani Sintes.

Otro de los artilugios con los que cuenta son las impresoras 3D que disponen de un motor óptico de gran alcance que utiliza un láser de precisión. «Las resinas que se utilizan para este tipo de máquina, aguantan perfectamente el calor y por ello pueden ser utilizadas en la creación de moldes de caucho, que necesitan ser vulcanizados, a temperaturas de más de 260 grados e incluso otro tipo de resinas a base de cera, que son directamente calcinables, para realizar cilindros de microfusión», explica Sintes.
«También tenemos las impresoras 3D que utilizan filamento termoplástico, que permite crear piezas a bajo coste en 24 horas y son ideales para diseñadores, arquitectos o ingenieros para ver sus creaciones», comenta.

Desde su empresa colaboran con el FabLab que está instalado también en el Centre BIT de Alaior, cuyo acceso está disponible para todas aquellas empresas o personas que puedan necesitar. «Hace poco estuve dando un curso de formación de la fresadora CNC que hay instalada en el Fablab y que sirve para dar formas complejas a piezas de metal, plástico, madera, cerámica u otros materiales y que puede ejecutar una gran cantidad de operaciones complejas, como corte de ranuras, planeados o perforaciones», añade Dani Sintes.

BARCO. Uno de los proyectos de mayor envergadura que están llevando a cabo en estos momentos es para REBOT, una empresa menorquina que se dedica a la fabricación de llauts eléctricos y para la que se están construyendo el molde que servirá para seriar la producción de las embarcaciones de ocho metros. «Es un tipo de barca medio lancha, medio llaut, del que a partir del diseño que había hecho el arquitecto naval, me pidieron si podía hacer el molde en 3D. Empecé por una escala 1:25 del barco, después hice el prototipo de las cuadernas a escala 1:8 para posteriormente poder hacerlo a escala real. La idea es que el molde esté acabado para finales de febrero, a punto para fibrar», comenta.