Aplausos tras las primeras valoraciones de Pablo Casado, presidente del Partido Popular. | Marcelo Sastre

El Partido Popular de Ibiza vuelve a tener voz en el Congreso de los Diputados con Miquel Jerez al frente después de que en las pasadas elecciones de abril perdieran representación. Por contra, Jacobo Varela no representará al partido en el Senado. «El hecho de que Miquel Jerez vaya a defender los intereses de los ibicencos es una alegría y una gran satisfacción», remarcó José Vicente Marí Bosó, portavoz del PP pitiuso.

Por su parte, quiso felicitar al Partido Socialista por ganar, de nuevo, las elecciones generales en las Pitiusos, pero no pasó por alto la mejoría de su partido en apenas seis meses. «Hemos subido seis puntos porcentuales en voto pese a que ha bajado la participación en casi 4,5 puntos», indicó.

En este sentido, el popular habló de la necesidad de plantear la «unidad de acción» para poder dar a los ciudadanos un «gobierno centrado, moderado y de cambio». Para Marí Bosó los resultados dejan clara la posición de los ibicencos, de quienes dijo que «distinguen perfectamente en cada elección lo que están votando».

Es cierto que el partido ha acortado la distancia con su máximo rival, PSOE, pasando de una diferencia de 4.300 votos el 28-A a prácticamente 600 este 10-N. «Hay que unir las fuerzas de centro derecha para poder tener los mejores resultados en la isla», añadió el portavoz. En esta línea, tiró balones fuera cuando se le preguntó sobre un posible pacto con Vox al decir que «nosotros nos dirigimos a los ciudadanos, no al partido en concreto para recuperar su confianza».

Aún así, Marí Bosó no perdió la oportunidad de cargar contra Pedro Sánchez después de convocar nuevas elecciones. «Llevamos cinco años de gran polarización en los que a Sánchez le ha interesado estirar mucho la cuerda y cuando se estira mucho surge el otro lado de la polarización; eso es lo que ha pasado en este país y pasa lo que pasa, que nos sale el otro extremo», criticó.

A su juicio, esta situación «no es buena» y optó por «seguir trabajando en hacer propuestas con seriedad, construyendo un proyecto político creíble y que sea transversal».

Valoraciones

Miquel Jerez se mostró «satisfecho» con el resultado obtenido y agradeció la confianza de los electores, quienes «nos han situado donde nos merecíamos». En lo que le corresponde, Jerez se comprometió a cumplir con las responsabilidades que le toquen, al tiempo que alardeó de tener una trayectoria parlamentaria fraguada. «Soy una persona que cuando adquiere un compromiso, lo lleva hasta el extremo», remarcó.

Así, dijo que luchará por mejorar el sistema de financiación, un tema que calificó de urgente, al igual que la dotación del REB.

Por su parte, Jacobo Varela felicitó al PSOE, y especialmente a Patricia Abascal, por revalidar su posición. «Espero que haga una labor en valor de los ciudadanos de las Pitiusas como nos merecemos», argumentó.

También hizo un llamamiento para formar un «centro derecha fuerte y, sobre todo, unido; si no vamos unidos, será complicado que el centro derecha vuelva a gobernar», concluyó.