Una mesa electoral en el Teatre Xesc Forteza, de Palma. | MIQUEL A CAÑELLAS

Menos de un mes después de la cita con las urnas del 28M, comienzan los preparativos para una nueva jornada electoral. La carrera para las elecciones generales del 23 de julio comienza en pocos días, repitiéndose todos los procesos que en los anteriores comicios. En esta ocasión, el mayor punto diferencial son las fechas: hay preocupación entre muchos por ser llamados a formar parte de las mesas electorales, a finales de julio, en pleno verano.

Los ciudadanos llamados a las mesas se eligen por sorteo, que tendrá lugar entre el 22 y 28 de junio en cada Ayuntamiento. Entran en él todos los mayores de edad, con un límite de 70 años. Sin embargo, quienes se encuentran en la franja entre los 65 y los 70 años, tienen la potestad de decidir si quieren o no cumplir con ello. Los mayores de 70, por contra, ya son directamente descartados y no se les da opción a salir electos, al ser considerados ya personas mayores.

¿Cómo renunciar?

En el caso de que algún ciudadano de entre 65 y 70 años le llegue la notificación de haber sido elegido para formar parte de una mesa electoral el 23J y decida negarse a ello, debe anunciar su renuncia ante la Junta Electoral. Eso sí, solo se cuenta con los siete primeros días tras recibir la notificación. Pasado este plazo, deberá acudir a la mesa electoral. Se puede alegar a la Junta Electoral de manera presencial, acudiendo al centro regional que corresponde al ciudadano en cuestión.

Cabe recordar la importancia de notificar la renuncia al llamamiento ante la Junta Electoral cumpliendo todos los plazos y demás requerimientos. De lo contrario, se estaría infringiendo la Ley Electoral, considerándose una sanción dura, que contempla entre tres y 24 meses de cárcel.