La número dos de la coalición de izquierdas. | Redacción Digital

La número dos de la coalición de Ara Més y Sumar por Baleares a las próximas elecciones generales del 23 de julio será Elisabeth Ripoll Gil (Palma, 1986), una docente universitaria independiente a quien el entorno más próximo a la ministra de Trabajo y candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado como la idónea en las últimas horas entre algunos nombres que se barajaban.

Según han apuntado fuentes conocedoras de la negociación el anuncio oficial se realizará este mismo lunes, el día en que termina formalmente el plazo para presentar las listas. De este modo, Ripoll irá en las listas por Mallorca tras el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal. Se espera que ambos candidatos ofrezcan una rueda de prensa conjunta esta misma semana.

Noticias relacionadas

Actualmente Elisabeth Ripoll es profesora del grado en Educació Primària i Història y subdirectora del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Esteve Barceló (Més per Menorca) será el número 3 de la candidatura unitaria de izquierdas y Viviana de Sans (Podemos Ibiza) ocupará el número 4.

Según publicó en las fechas previas Ultima Hora, el negociador de Díaz para la constitución de las candidaturas electorales de Sumar, Josep Vendrell, buscaba una mujer como número dos de la lista por Baleares, mientras la dirección balear de Podemos asistía con mutismo a unas negociaciones llevadas adelante por parte de la secretaria de Organización nacional de los morados, Lilith Verstrynge.

Ripoll es doctora en Historia, especializada en Història Contemporània. Su tesis se titula El socialismo español y la emigración en Alemania, y según informó en su día la UIB ahondó en las estructuras organizativas del PSOE y las Juventudes Socialistas de España entre los emigrantes españoles en la República Federal de Alemania entre los años 1960 y 1982, y de forma especial en la aportación destacada al fenómeno de isleños como el pobler Sebastià Gallardo, o el violinista ibicenco Miquel Colom.