El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián. | Efe

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha planteado este lunes «un precio más alto y consensuado» del independentismo al actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, si quiere seguir en la Moncloa. «Esta vez debe haber un precio más alto y consensuado, y debe plantear un dilema a Pedro Sánchez si quiere ser presidente: Cataluña o Vox», ha expuesto el republicano en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

También ha pedido el voto por el independentismo, ya sea a ERC o a cualquier otra fuerza soberanista, y ha lamentado la «campaña de según quién» par promover la abstención del electorado independentista en las generales del 23 de julio.

De hecho, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocará una consulta a los socios la primera semana de julio proponiendo las opciones de «voto nulo con papeleta del 1-O o la abstención activa».

Rufián ha negado que ERC negociara con Podemos presentarse en coalición a las elecciones generales, tal como sostuvo En Comú Podem. «Forma parte de las luchas de poder que hay dentro del mundo de los comuns y de Podemos», ha afirmado.

El republicano ha puesto en duda que el proyecto del ya alcalde de Barcelona Jaume Collboni sea de izquierdas y ha considerado que el programa del socialista y el del candidato de Junts, Xavier Trias, son parecidos. Ha apoyado la idea de que la investidura de Collboni con los votos de comuns y PP «se decidió desde un despacho de Madrid» y ha añadido que la situación fue más parecida a un capítulo de la serie 'Succession' que a la propia política.