El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una comparecencia. | Rodrigo Jimenez

Vox ha presentado este martes ante la Junta Electoral Central (JEC) los «intentos de silenciamiento» de cara a las elecciones generales del 23 de julio que, a su juicio, practican tanto el PP, con una propuesta de debate electoral «a tres», sin Santiago Abascal, y 'El hormiguero' por no entrevistar al presidente de la formación política en el programa. En los escritos presentados, el partido ha recriminado que «se está limitando el acceso a la información» de los ciudadanos al «pretender excluir» al líder del tercer partido político de España de debates y entrevistas, suponiendo esto «una violación de los principios de igualdad y pluralismo político». «Al silenciar a Vox se impide que los ciudadanos puedan conformar una verdadera voluntad de elección de su voto», ha recordado.

Respecto a los debates electorales que ha propuesto el PP, entre los que acepta un 'cara a cara' entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y se abre a que éste sea un encuentro «a tres» con Yolanda Díaz, Vox ha reclamado en su denuncia «garantizar» que Abascal «pueda participar en cuantos debates se organicen» y «sin que puedan celebrarse sin su concurrencia», además de «la obligación del medio de comunicación de actuar con neutralidad al ser soporte de la difusión de esta información nuclear y esencial en un periodo electoral».

Según Vox, los debates «a la carta» que pretenden organizar tanto PP y PSOE, que también quiere un 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo pero sin Abascal, eluden «la aplicación de los principios constitucionales que sostienen nuestro sistema democrático, pluralismo político y libertad de expresión política que son especialmente protegidos por nuestra Constitución y por la normativa electoral». Por ello, la formación política solicita a la JEC que acuerde recordar a todos los medios de comunicación y en concreto a aquellos de principal difusión «los criterios de participación en los mismos, sin que quepa excluir de los debates electorales que se organicen a Santiago Abascal».

En otro punto, Vox también ha protestado al organismo arbitral después de que 'El hormiguero' no haya incluido a Abascal en la ronda de entrevistas políticas que el formato de Antena 3 tiene previsto realizar con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Han recordado que aceptaron una invitación por parte de la productora y después se desconvocó la entrevista, según la versión del partido. Por ello, ha reclamado a la Junta Electoral que dicte resolución al programa de Pablo Motos en Antena 3 para que «disponga los medios adecuados para salvaguardar los principios de pluralismo e igualdad» con todos los candidatos, y ofrecer entrevista al candidato de Vox «por ser también representativo de un gran número de españoles y encontrarnos en periodo electoral».