Viviana de Sans durante la camaña electoral para las autonómicas. | M. À. Cañellas

La líder de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, será la voz del partido morado en Baleares durante la campaña y hasta después de las elecciones generales, que será cuando se solicite al Consejo Ciudadano estatal que convoque primarias para elegir a la dirección, después de que el Consejo Ciudadano Autonómico aceptara la dimisión de la cúpula en las Islas. El encargo partió de la propia coordinadora en Balears, Antonia Jover, y fue paralelo a la negociación para integrarse en Sumar en igualdad de condiciones que Esquerra Unida.

De Sans, que durante una época fue jefa de gabinete del Juan Pedro Yllanes en el Govern, ocupa el número 4 de la candidatura de Sumar Més para las elecciones del 23 de julio que encabeza el ex senador autonómico Vicenç Vidal. Las negociaciones para fijar la participación del partido morado en el proyecto electoral de Díaz se llevaron desde Madrid. De Sans fue, desde el principio, partidaria de este acuerdo. Podemos consiguió en Eivissa un representante en el Consell de esa Isla y cuatro concejalías.

Mallorca, el peor resultado

«Aquí tenemos muy claro el encargo de Ione Belarra [secretaria general de Podemos, además de ministra en funciones] y haremos campaña a saco para que Yolanda Díaz sea la primera mujer que llega a la presidencia del Gobierno de España», dijo ayer a este periódico. Según la candidata, «el electorado tiene que tener claro que Podemos se presenta a estas elecciones con la marca Sumar y que es imprescindible frenar el avance de la derecha y de la extrema derecha y mantener los logros de esta legislatura». Unidas Podemos logró al Parlament por Eivissa un 6,36% de votos; en Mallorca, un 3,95% y en Menorca, un 2,73%. Por esta Isla consiguió su único escaño en Parlament.