Francina Armengol, durante el acto. | Jaume Morey

«Estoy asustada con la situación de oscurantismo que se da en esta negociación; creo que nada se está acordando aquí y que la negociación se lleva en Madrid», dijo este martes la secretaria general del PSIB y cabeza de lista del PSOE por Balears en las elecciones generales del 23 de julio.

Este miércoles se cumple un mes desde que se celebraron las autonómicas que dieron al PP la mayoría del Parlament aunque no lo votos necesarios para que Marga Prohens pudiera ser investida presidenta si no era con el apoyo de Vox.

Armengol ya dijo durante la campaña que Prohens sólo sería presidenta con el apoyo del partido de la extrema derecha. Lo que no esperaba –ha comentado después de posar con el resto de candidatos y candidatas al Congreso y al Senado– es que «a estar alturas no hubiera nada claro, que no se supiera qué es lo que se está negociando pero que ya se vea hacia dónde va donde va». Se refería al hecho de que no se colocara la bandera LGTBI en el Parlament y que se imponga «un relato» claro de Vox.
Armengol indicó que «hay mucha gente que tiene miedo real de que el Partido Popular haya asumido el programa de Vox y que todavía no conozcamos de qué se habla y qué se está pactando».

La secretaria general ha recordado que ella negoció dos acuerdos de gobierno y añadido que «todos recordarán que se sabía lo que se negociaba, y que se hacía con transparencia, algo que ahora no sucede». En opinión de la dirigente del PSIB, «han empezado muy mal, nunca había visto nada igual, unos pactos sin luz ni taquígrafos». Armengol dará la réplica en el Parlament al discurso de Prohens para la investidura, aunque ayer enfatizó que «todavía no sabemos la fecha» (luego se supo). Lo que parece más claro es que, para entonces, ya habrá arrancado la campaña para las elecciones del próximo 23 de julio.